Factores que predisponen el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUERTO RICO
RECINTO DE MANATI
PROGRAMA DE ENFERMERIA DE GRADO ASOCIADO
ENFE. 2212 Salud-Alteración en el Comportamiento Humano

Factores que predisponen el estrés

Profa. VIMARIE ORTIZGiselle M. García Romero
INTRODUCCIÓN
En EU aproximadamente 40 millones de estadounidense son afectados con trastorno de ansiedad y solo uno de cada 4 es realmente diagnosticado y tratado adecuadamente. Debido a que los síntomas físicos usualmente son vagos a veces hace que los médicos ignoren la posibilidad de la ansiedad. Espero que puedan entender y aprender las diferentes teorías queexisten de la ansiedad, estas definen los factores que predisponen la ansiedad. Los trastornos de la ansiedad se pueden experimentar en personas de todas las edades. a continuación se discutirán las diferentes teorías que son, la genética, biológica, psicoanalítica, cognitivo – conductual y sociocultural.

OBJETIVOS
Al concluir esta presentación el estudiante de enfermería será capaz de tener elconocimiento sobre las teorías que se discutirán a continuación sobre los factores que predisponen el estrés.

TEORÍA GENÉTICA
Los estudios genéticos han revelado pruebas solidas de que, al menos, algún factor genético contribuye la aparición de trastornos de ansiedad. En 1996, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental comprobaron que el gen 5-HTTP influye en la manera en la queel cerebro utiliza la serotonina. Los datos estadísticos indican que este gen causa de un 3% a un 4% de diferencia en el grado de ansiedad o tensión que las personas manifiestan. Se han llevado a cabo estudios familiares para determinar la incidencia de la ansiedad en los familiares. Se emplean, generalmente, dos métodos: los antecedentes familiares, que se basan en entrevistas indirectas a uninformador; y el estudio familiar, que se basa en entrevistas directas a los familiares.
TEORÍA BIOLÓGICA
Los estudios sobre los neurotransmisores han revelado que la serotonina tiene una función en la etiología de la ansiedad. Específicamente una actividad excesiva de serotonina en regiones cerebrales críticas, como los núcleos del rafe, el hipotálamo, el tálamo, los ganglios basales y el sistemalímbico puede estar relacionada con la ansiedad. La investigación neurológica por imagen se centra en la anatomía y neuroquímica normales, y las teorías de prueba de provocación conductual, farmacológica y cognitiva para comprender la base biológica de la ansiedad. Los análisis clínicos han demostrado que una crisis de angustia se caracteriza por un aumento repentino del volumen corriente, más quede la frecuencia respiratoria. También se ha intentado estudiar la correlación entre la ansiedad y las cardiopatías. Kawachi, Sparrow, Vokonas y Weiss han investigado la relación entre los síntomas de la ansiedad y el riesgo de una cardiopatía isquémica. Este estudio concluyo que existe una asociación fuerte entre los síntomas de la ansiedad y la presencia de cardiopatías isquémicas.
TEORÍAPSICOANALÍTICA
Los conflictos inconscientes de la infancia, como el temor a la pérdida del amor o la atención del padre o la madre, pueden surgir en la infancia, adolescencia o inicio de la edad adulta, provocando sentimientos de malestar o ansiedad. Una nueva teoría psicodinámica propone que la ansiedad es una interacción entre el temperamento y el ambiente. Los pacientes que la padecen poseen unareactividad fisiológica congénita que les predispone hacia una actitud temerosa rápida. A medida que se enfrentan a conflictos de dependencia, manifiestan representaciones débiles de ellos mismos y utilizan estrategias deficientes, como la evitación, para afrontar las situaciones estresantes vitales. Sus sentimientos de seguridad disminuyen, y manifiestan descontrol junto con un aumento de las...
tracking img