Factores que propician la aparición de conflictos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Factores que propician la aparición de conflictos y los procesos seguidos para sus soluciones.

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.
* Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o lapaz.
* Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
* Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Frente auna situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas:
* Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacersus propios intereses.
* Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
Estas dos dimensiones básicas de comportamiento definen cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto, además de la negación de existencia del mismo. Estas reacciones se describen a continuación combinadas con la teoría de juegos
* Negación, Se evitareconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.
* Competición (ganar/perder) Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conductaagresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido).
* Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios con tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.
*Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.
* Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el finy los medios tienen que ser coherentes entre ellos.
* Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades), pero ceden en lo que es menos importante.

Informe.

Los conflictos pueden ser originados debido a tres factores que pueden ser el cultural, el estructural y el comportamiento. El primero como su nombre lo indica es debido a lacultura del individuo ideología, creencias y valores que a este le fueron inculcados en el ambiente donde creció. Los estructurales por otra parte son aquellos q se pueden observar principalmente es los sistemas organizacionales; que van desde una empresa hasta la misma sociedad, ya que existen clasificaciones o distinciones entre las personas ya sea por la profesión que ejerce, lo económico y hasta losocial generando así en muchas ocasiones discriminación o desigualdad entre las personas generando conflictos. Por último el de comportamiento, que es la combinación de las dos anteriores generando por una parte una conducta violenta o una conducta pacifica.

Después de conocer como son originados los conflictos es necesario conocer cómo podemos darles una solución de la mejor manera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS DE GRUPO
  • Los Factores Protectores Y De Riesgo De La Aparición De Problemas De Conducta Y La Importancia De Los Conflictos...
  • Factores Que Propician La Diversidad
  • Factores que propician y obstaculizan el desarrollo en el perú
  • Factores de riesgo que propician la violencia en el noviazgo
  • IDENTIFICACION DE SITUACIONES QUE PROPICIAN CONFLICTOS EN LA ESCUELA
  • Factores que propician l amigracion adolescente
  • Factores que propician el pandillaje en la juventud peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS