Factores que propician la aparición de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que propician la aparición de conflictos y los procesos seguidos para sus soluciones.

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.
* Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o lapaz.
* Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
* Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Frente auna situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas:
* Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacersus propios intereses.
* Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
Estas dos dimensiones básicas de comportamiento definen cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto, además de la negación de existencia del mismo. Estas reacciones se describen a continuación combinadas con la teoría de juegos
* Negación, Se evitareconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.
* Competición (ganar/perder) Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conductaagresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido).
* Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios con tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.
*Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.
* Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el finy los medios tienen que ser coherentes entre ellos.
* Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades), pero ceden en lo que es menos importante.

Informe.

Los conflictos pueden ser originados debido a tres factores que pueden ser el cultural, el estructural y el comportamiento. El primero como su nombre lo indica es debido a lacultura del individuo ideología, creencias y valores que a este le fueron inculcados en el ambiente donde creció. Los estructurales por otra parte son aquellos q se pueden observar principalmente es los sistemas organizacionales; que van desde una empresa hasta la misma sociedad, ya que existen clasificaciones o distinciones entre las personas ya sea por la profesión que ejerce, lo económico y hasta losocial generando así en muchas ocasiones discriminación o desigualdad entre las personas generando conflictos. Por último el de comportamiento, que es la combinación de las dos anteriores generando por una parte una conducta violenta o una conducta pacifica.

Después de conocer como son originados los conflictos es necesario conocer cómo podemos darles una solución de la mejor manera para...
tracking img