Factores Quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CIRCULACION

El sistema de circulación provee el equipo, los materiales y las áreas para preparar, mantener y acondicionar el fluido de perforación. El sistema de circulación tiene cuatro componentes principales:

1. Fluido de perforación
2. El área de preparación
3. El equipo de circulación
4. El área de acondicionamiento

El Fluido de Perforación

El fluido de perforaciónes una mezcla líquida de varios componentes que pueden incluir: agua (dulce o salada), aceite, arcilla, aditivos químicos, gas o aire. En el campo generalmente se le denomina Lodo.

El lodo es circulado a través de la sarta de perforación dentro del pozo.

Funciones Principales del Fluido de Perforación:

1. Proveer Potencia Hidráulica (hhp) a la barrena para mantener limpio el fondo delPozo:
El fluido saliendo de la barrena con fuerza remueve los recortes del pozo, ayudando a mantener la máxima tasa de penetración posible.

2. Transportar los fuera del pozo:
Los recortes removidos del fondo son suspendidos en el fluido de perforación y transportados a la superficie a través del espacio anular (espacio entre las paredes del pozo y la sarta de perforación).
La viscosidad delfluido puede suspender los recortes aun cuando se haya parado la circulación.

3. Soportar las paredes del Pozo:
El fluido de perforación recubre las paredes del pozo. Este recubrimiento reduce las pérdidas de fluido a la formación, la contaminación y la formación de cavernas en el hoyo. El espesor de este recubrimiento es monitoreado cuidadosamente debido a que puede reduce el diámetro del hoyo.4. Previene la entrada de Fluidos de formación dentro del pozo:
La presión hidráulica generada por el peso de la columna de lodo contra las paredes del pozo evita la entrada de Fluidos de formación al pozo. La presión es determinada por la densidad del fluido y la profundidad del pozo.

5. Lubricar y Enfriar la barrena y la sarta de perforación:
Una de las funciones principales del fluidode perforación es de lubricar y enfriar la barrena. Adicionalmente también lubrica la sarta de perforación y las paredes del hoyo reduciendo la fricción en el pozo.

Composición del Fluido de Perforación:
Las condiciones del hoyo y los tipos de formación a perforar determinan la composición del fluido a utilizar en un determinado pozo:

Hay tres tipos básicos de Fluidos de Perforación:

1.Fluidos de Perforación Base Agua:
Es el tipo de fluido mas comúnmente utilizado debido a que es económico de mantener, más fácil de utilizar y crea un recubrimiento que protege el hoyo.
La composición de los Fluidos de Perforación de varias combinaciones y cantidades de agua dulce o salada, arcilla y aditivos químicos.

2. Fluidos de Perforación Base Aceite:
Se utilice Fluidos de perforaciónbase aceite para perforar: formaciones solubles en aguan, pozos profundos y calientes, áreas que presentan pegaduras por presión diferencial o cuando se requiere
una mejor lubricación. Los Fluidos de perforación base Aceite son generalmente más costosos de preparar y mantener.

Fluidos de Perforación Aireados o Gasificados:
Apenas un 1% de todos los Fluidos de perforación son aireados ogasificados. Su principal ventaja es que se obtienen tasas de penetración más altas.

El Área de Preparación

Este es el área donde se prepare y mantiene el fluido de perforación. La preparación y el mantenimiento del Fluido de Perforación es esencial para el éxito de las operaciones de perforación.

1. La Rutina de Preparación

Hay cuatro rutinas principales durante la preparación del fluido deperforación.
Estas son:

1. Preparación Inicial.
2. Adición de material densificante (aumento del peso de lodo)
3. Dilución (disminución del peso de lodo)
4. Cambio en la formulación química del lodo

El área de preparación del fluido de perforación consiste en un conjunto de equipos cuidadosamente dispuestos para facilitar la preparación o tratamiento del fluido de perforación....
tracking img