Factores racionales y no racionales en politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En lo concerniente a la política exterior de las naciones, la importancia de los eventos surgidos en el escenario internacional son de vital importancia para cada uno de los actores que participan de este escenario, claramente marcado por la interdependencia y la conectividad derivada de la globalización. En este sentido las decisiones tomadas son revestidas de un cuidadocrucial, dado que sus efectos repercuten en variados ámbitos de la vida humana en diferentes rincones del mundo. Así, el proceso de toma de decisiones es claramente una etapa de la actividad política que se debe realizar con sumo cuidado. Se espera entonces que dichas decisiones se tomen de manera lógica y respondan a un modelo ideal racional.

Sin embargo debido a la característica humana de losprocesos decisionales, existen variados aspectos no racionales que inciden en la toma de decisiones, que claramente determinan los efectos de estas decisiones en la política exterior, y finalmente en las comunidades humanas mundiales. Este ensayo recoge los aspectos racionales y no racionales del proceso de toma de decisiones y los expone de manera clara para identificar las distintas aristas querevisten una decisión en política exterior. Para ello se recurre a ejemplos tangibles de dos países en situaciones específicas que dan muestra de los efectos que los factores racionales y no racionales tienen en determinadas circunstancias.

El Proceso de Toma de Decisiones.

El proceso de toma de decisiones significa el transcurso de una serie de consideraciones y acciones que implican undesarrollo reflexivo por parte de los actores decisionales y sus respectivas visiones de mundo. En el área de la política exterior, este proceso se realiza comúnmente guiado por una matriz de reflexión y observación racional, basado en la objetividad y el análisis costo beneficios. Los líderes nacionales deben tomar decisiones que incluyen la posibilidad de escoger opciones entre los objetivosesenciales y los medios de su política nacional proyectada en la palestra internacional. El proceso de toma de decisiones implica la posibilidad de escoger entre opciones, ya sean variadas o no, es decir, cualquier tipo de decisión tiene como mínimo cuatro posibilidades de acción. En un sentido claro significa que si tenemos frente a nosotros la necesidad de elegir entre aceptar una propuesta, lasopciones son “Si” aceptar, “No” aceptar, “No Responder”, o tomar un mecanismo de elección al azar dentro de las otras tres posibilidades.

Las decisiones en política pueden dividirse en dos grandes grupos, clasificando los tipos de decisión según:
a) Área temática; (economía, seguridad, comercio, etc.)
b) Situación, las cuales se dividirán en:
• Macro-Decisiones.
• Micro-Decisiones.
•Decisiones en crisis.

Las Macro-Decisiones “abarcan aspectos relativamente amplios de interés general y están diseñadas para establecer guías o reglas básicas que puedan ser aplicadas posteriormente a situaciones específicas” (Pearson & Rochester, 2004. p. 201)

Este tipo de decisiones normalmente se dan en situaciones que implican un grado de anticipación, es decir, que la necesidad de tomartales decisiones es vislumbrada de manera previa, y no son producto de la reacción a eventos repentinos e impensados. Esto implica que existe un rango de tiempo relativamente largo dentro del cual se debe realizar el proceso decisional, en el cual se presentan gran variedad de actores relevantes pertenecientes a los ámbitos de la política nacional como de la política internacional. Finalmente ladecisión será tomada en último termino por funcionarios y actores de alto rango en la política, involucrados en el proceso decisional. Este tipo de decisiones puede o no involucrar aspectos de “gran amenaza”. Este proceso suele remitirse a un cierto plan respecto de la temática a tratar, por lo que “las Macro-decisiones son aquellas que más se ajustan a lo que generalmente se conoce con el...
tracking img