Factores reales de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E V I E W N O. 1 4 3

The effects of noise at a cement plant EL EFECTO DEL NIVEL SONORO EN UNA FÁBRICA DE CEMENTO
Reprint of article published in Cemento-Hormigon, October 2002. By Michael K. Nielsen, F.L.Smidth A/S, Denmark

EL

EFECTO DEL NIVEL SONORO

EN UNA FÁBRICA DE CEMENTO

MICHAEL K. NIELSEN
INGENIERO DE PROYECTOS ESPECIALISTA EN MEDICIONES DE NIVELES SONOROS EN FÁBRICASF.L. SMIDTH A/S, DINAMARCA

Las fábricas de cemento están prestando cada vez más su atención a los aspectos medioambientales de la producción. El nivel sonoro producido por la maquinaria constituye una cuestión altamente tópica, sobre todo porque la Directiva de la Unión Europea de Maquinaria requiere una declaración para todo equipo cuyo nivel sonoro sobrepase 70dBA.

T

ratando el nivelsonoro como otro parámetro más en línea con cualquier otra especificación con respecto a un

ceso, tipo de equipo o velocidad. A lo largo de los años, el nivel sonoro se ha ido convirtiendo en un problema creciente debido a los elevados niveles de producción de clínker, mayores dimensiones de maquinaria y nueva tecnología, por ejemplo, el fuerte sonido procedente de las descargas de los grandesequipo en particular, los suministradores de maquinaria tendrán como objetivo conseguir la emisión del nivel sonoro más bajo posible o el fabricante de cemento elegirá otro pro-

Octubre 2002 / Nº 841

bloques de caliza que se alimentan a los molinos verticales. Estos molinos, no obstante, producen menos ruido que los molinos de bolas. Si el proceso de producción no permite eliminar el nivelsonoro, por ejemplo la trituración de grandes rocas y la molienda de materias primas o clínker, la maquinaria puede ser encerrada en un edificio.

Los fundamentos del nivel sonoro
El nivel sonoro se mide en decibelos, abreviado dB. Una variación de 1 dB es el sonido más bajo que puede detectar el oído humano. Normalmente se miden los dB a través de un filtro (filtro A) para que se asemeje aloído humano, por lo que se denomina dBA. El nivel sonoro se mide generalmente como presión de sonido tal como es percibido por el oído humano. En algunos casos es más conveniente medir el nivel de fuerza del sonido (la energía irradiada del equipo). Algunos programas de ordenador utilizan la fuerza del sonido para calcular el sonido ambiental. Tanto la presión como la fuerza del sonido se miden en dB,pero no son comparables directamente. Se aplican normas especiales para la suma de sonidos. Dos máquinas que operan con el mismo nivel sonoro, incrementarán el nivel general con 3 dB (80 dB + 80 dB = 83 dB). Si la diferencia entre dos fuentes de sonido es de 10 dB o más, no aumentará el nivel general de sonido (80 dB + 70 dB = 80 dB). Niveles sonoros fluctuantes. Niveles máximos, tales comoexplosiones o sonidos impactantes de trituradoras, son especialmente perjudiciales para el oído.

La medición del nivel sonoro
La medición de sonido en el campo no es muy exacta (normalmente dentro del margen de +/- 3dB) ya que es en función de muchos parámetros, tales como ubicación, sonido de fondo, condiciones específicas de carga, nivel de velocidad y condiciones de mantenimiento. Se debe medirel sonido con la línea de proceso en plena operación. No es posible parar parte del sistema o operar sin carga. Algunos suministradores de maquinaria miden su equipo, por ejemplo los compresores bajo condiciones de “campo libre”, sin ningún sonido reflejado de las paredes. Sin embargo, una vez instalada la máquina en una sala con paredes y techos duros, reflejando los sonidos, o si más de unamáquina está funcionando al mismo tiempo, el nivel sonoro aumentará de 3 a 7 dB. Niveles sonoros bajo diferentes condiciones.

dBA 140 110 105 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35

General Avión en el momento del despegue Concierto de rock Música estereofónica Dentro de un coche

Fábrica de cemento Trituradora de calizas Molino de bolas Trituradora de esquistos y yeso Ventiladores...
tracking img