1. ¿QUE ES UNA CONSTITUCION?
Es ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esta nación. Escrita o no, de un Estadosoberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en nuestro país y en los países occidentales modernos sedefinen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.También garantiza al en pueblo derechos y libertades.
2. ¿QUE FACTORES REALES DEL PODER INFLUYERON EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991?
Con la Constitución de 1991, hasta ahora ha sucedido lo mismoque con las constituciones y reformas anteriores: Surge en medio de una grave crisis nacional y se espera de ella la solución mágica a los diversos problemas que afronta el país.
La década de los añosochenta, como todos los momentos históricos que precedieron la proclamación de una nueva constitución, fue catalogada como una década de crisis nacional, que estuvo marcada por el fortalecimiento dela guerrilla, luego de que se rompieran los diálogos de paz iniciados en el gobierno de Belisario Betancourt, la guerra del narcotráfico en contra del Estado, el accionar de grupos paramilitares, laviolencia política y la falta de espacios democráticos para la participación ciudadana.
Para 1990, a decir de Eduardo Pizarro, cuatro eran “los escenarios posibles” de cambio para los años siguientes:1. Una polarización extrema que podría conducir a una guerra civil
2. Un continuismo conflictivo, es decir, el mantenimiento invariable de las instituciones con niveles de violencia soportables parael sistema político
3. Una modernización autoritaria, como en Brasil y Chile a partir de 1964 y 1973 respectivamente.
4. Una modernización democrática, fundada en una apertura democrática y en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Factores reales del poder. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Reales-Del-Poder/126761.html

MLA

"Factores reales del poder" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Reales-Del-Poder/126761.html>.

MLA 7

"Factores reales del poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Reales-Del-Poder/126761.html>.

CHICAGO

"Factores reales del poder." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Reales-Del-Poder/126761.html.