Factores relacionados con los conocimientos y las actitudes hacia el autoexamen de mamas en mujeres en edad fertil que acuden a la consulta externa del c. s. leonor saavedra - año 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DEL MÉTODO DE LACTANCIA MATERNA-AMENORREA EN PUÉRPERAS USUARIAS EN EL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

MARCO TEORICO
Antecedentes
En 1989 losproveedores de servicios de planificación familiar se reunieron en la universidad de Georgetown para analizar el consenso y otras publicaciones sobre la materia, métodode la lactancia materna y amenorrea.

Un estudio piloto que introdujo el MELA en un marco de servicios de planificación familiar en el Ecuador hallo que el MELAatraía a nuevas usuarias, que el 90% de las aceptantes, utilizaban correctamente el método y comenzaban a emplear un método complementario de planificación familiar consolo una visita de seguimiento y que había un alta tasa de satisfacción con el método entre las usuarias.
El MELAcomplementaria, en este estudio preliminar no sedeclararon embarazos.
Bases teóricos – científicas
El embarazo prepara las mamas para la lactancia, durante los primeros meses se destaca el agrandamiento gravídico delpezón y la pigmentación se hace más acentuada.
El aumento de la pigmentación tiene dos objetivos:
* Endurecer las aureolas en preparación para una succión vigorosa* Hacerla más visible al lactante.
En la aureola se encuentran presentes un gran número de glándulas sebáceas las cuales liberan un ligero material lipoide quelubrica y protege el pezón durante la succión.
El proceso que da lugar a la iniciación de la secreción de la leche se conoce como galactogenesis y el que mantieneactiva su producción recibe el nombre de galactopoyesis.
Las mamas han de prepararse para esta función fisiológica por diferentes hormonas, principalmente: prolactina.
tracking img