Factores relaciones con los problemas de aprendizajes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES RELACIONADOS CON LOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
VER A 06 DE MAYO DEL 2011.
INTRODUCCION.
Los problemas de aprendizaje tal como lo indica su nombre se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás, en la mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, atender indicaciones, hablarcorrectamente, realizar operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones simplemente el maestro los etiquetan como niños flojos.
Los problemas de aprendizaje en niños de edadescolar, son más comunes de lo que parece. Son problemas que si se detectan a tiempo pueden ser solucionados, por lo tanto es importante conocer los diferentes tipos de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos sobre todo en etapa escolar.
Por medio de la elaboración de este trabajo pretendo dar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías de psicología que durante muchosaños han tratado de describir a los problemas de aprendizaje, especificando sus posibles causas, manifestaciones y algunas recomendaciones para atender, corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten a la escuela y que presenten algunas dificultades de aprendizaje.
El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinadosalumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y qué papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.Factores individuales y sociales
¿Qué son problemas del aprendizaje?
Un problema del aprendizaje es un término que describe problemas de aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemáticas.

Losproblemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellosgeneralmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
¿Qué ocasiona los problemas de aprendizaje?
En algunos casos, señalan, estos problemas tienen como referente los trastornos del desarrollo del niño, en otros casos son más bien las condiciones sociales o familiares, la organización escolar o el propiocurrículo los que desencadenan las dificultades escolares del alumno. En todos estos, sin embargo, es la interacción individuo- clase social- familia- escuela la que permite explicar los problemas que el niño manifiesta en sus aprendizajes.

Las familias que tienen estos alumnos no poseen el “capital cultural” necesario para transmitirlo a sus hijos, por lo que no van a poder adaptarse a losrequerimientos académicos del sistema escolar. La mayoría de estos niños que son categorizados dentro de la educación especial son normalmente de clase trabajadora y de minorías étnicas, quienes presentan mayores problemas a las escuelas debido lentitud en su aprendizaje y a su conducta menos adaptada
¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?
No es nada difícil detectar cuando un niño...
tracking img