Factores restauradores que afectan el pronóstico del tratamiento endodóntico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES RESTAURADORES QUE AFECTAN EL PRONÓSTICO DEL TRATAMIENTO ENDODÓNTICO
SUGERENCIA DE UN PROTOCOLO DE TRABAJO

Gustavo Parodi Estellano
Profesor de Clínica de Cariología y Prevención, Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay
Director del Departamento de Investigación, Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay
Ex Profesor Adjunto, Cátedra de OperatoriaDental II, Facultad de Odontología, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Este trabajo es una síntesis del publicado en la Revista “Actas Odontológicas”, de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay. (Actas Odontol 2009;6(1):12-26)
(Las fotografías son propiedad de Actas Odontológicas y se publican con autorización del autor)

RESUMEN
La endodoncia yla odontología restauradora son partes de un continuum en el cual cada fase debe ser cuidadosamente planeada y ejecutada.
Existen temas tales como permeabilidad radicular, corrosión sellado apical, sellado coronario que deben ser tenidos en cuenta al encarar los procedimientos restauradores porque pueden afectar el éxito a largo plazo de la endodoncia.
Esta comunicación presenta algunassugerencias para un protocolo de trabajo durante algunos pasos críticos en la restauración de dientes despulpados.

INTRODUCCIÓN
Dentro del amplio capítulo de la restauración del diente despulpado, el tema de la contaminación ya sea apical o coronaria como causa del fracaso del tratamiento endodóntico está recibiendo cada vez más atención. A pesar del indudable avance de materiales einstrumentos, técnicas y protocolos relacionados con la obturación permanente de los conductos radiculares, es un hecho indudable el gran número de fracasos a distancia que se observa en seguimientos longitudinales de dientes posteriormente restaurados.
Sin duda eso se debe a un divorcio entre los capítulos endodoncia-tratamiento restaurador que no debería existir: ambos son fases indisolublementeligadas de un todo: el tratamiento endo-restauradora. Se puede afirmar que el tratamiento de endodoncia culmina cuando se ha cementado la restauración.
Dentro de este entorno hay algunos factores en los que es necesario ahondar y conocer al encarar estos tratamientos, por ejemplo permeabilidad dentinaria, corrosión, sellado apical y sellado coronario.
El ecosistema oral plantea un desafíomuy importante al éxito del tratamiento endo-restaurador: aún en las mejores condiciones este ambiente es rico en microorganismos y sus productos y a la vez las restauraciones deberán enfrentarse a repetidas exposiciones a esfuerzos físicos, cambios químicos y variaciones térmicas. Por consiguiente, en esas condiciones, mantener, un sistema herméticamente sellado-cerrado es sumamente difícil. Losestudios in vivo e in vitro han demostrado que la migración de las bacterias a partir de la gutapercha expuesta ocurre en pocos días y que los subproductos y endotoxinas lo hacen apenas en horas. Por otra parte, los productos de corrosión que afectan los sistema de anclaje radicular también son capaces de alcanzar la intimidad de los conductos. Por lo tanto, la contaminación del conductoradicular obviamente debe ser prevenida durante pero especialmente después del tratamiento endodóntico.
El objetivo de este trabajo es alertar al profesional sobre estos problemas y establecer un protocolo de procedimientos clínicos de utilidad para el odontólogo abocado al tratamiento endo-restaurador.
PERMEABILIDAD.
Las paredes radiculares son permeables, pudiéndose considerar dos tipos depermeabilidad:
Macro-permeabilidad parietal:
Se refiere a la existencia de conductos secundarios. La comunicación entre la pulpa y el periodonto no se limita a la zona apical ya que se pueden encontrar conductos colaterales a todo nivel, especialmente en el tercio apical de la raiz. Además, entre un 76 y un 84% de los molares presenta conductos colaterales y foraminas en la bifurcación de...
tracking img