Factores sociales para el mal desarrollo del cuerpo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD: ASPECTOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES
Desde la infancia, las primeras actitudes hacia el sexo, que a menudo siguen inalteradas, se basan en lo que oímos y percibimos de nuestros padres, madres, orientadores y orientadoras, así como compañeros y compañeras.
Es indudable que el entorno social interviene de manera importante tanto en nuestra actitud como en nuestra conducta hacia lasexualidad, propia y ajena.
Un ejemplo de la influencia del ambiente social sobre nuestra sexualidad se encuentra en los medios de comunicación. Muchas veces los medios de comunicación nos presentan imágenes de cuerpos bellísimos, que frecuentemente son irreales, es decir no son como los muestran, ya que son los cosméticos y los efectos especiales que se utilizan en estos medios los que los hacen verbellos. La belleza es un concepto mucho más amplio que esas imágenes.
Algunos conceptos con el fin de delimitar el significado de sexualidad:
a) Riesgo: En el ámbito sanitario se entiende por riesgo la probabilidad de sufrir un daño para la salud, o sea la probabilidad de adquirir una ITS.
b) Factor riesgo: Toda variable cuya presencia aumenta la probabilidad de que el daño se produzca.c) Comportamiento de riesgo: Conducta que conlleva la exposición de adquirir una ITS.
d) Sexo seguro o comportamientos preventivos: Prácticas sexuales que se realizan de forma que el riesgo se elimina y es minimizado.
Factores de riesgo.
1. Actitudinales.
Este grupo de variables son complejas y se relacionan con las actitudes y valores preponderantes que se adoptan a nivel individual ocolectivo.
a) Nula o baja percepción de riesgo.
Tener percepción de riesgo, es ser consciente de la probabilidad que uno tiene de adquirir una ITS. Hay algunos factores que hacen que esta percepción disminuya e incluso desaparezca, como son:
* La infravaloración del riesgo personal: Es la tendencia a atribuirnos menos riesgos a nosotros mismos que a los otros.
* Habituación al riesgo:Se produce al realizar, comportamientos de riesgo sin que tengan consecuencias negativas.
* Ilusión de invulnerabilidad: Favorecida por la habituación al riesgo supone creerse a salvo del peligro de manera infundada.

b) Falta de reconocimiento positivo del entorno al sexo seguro:
Los comportamientos de riesgo son reforzantes por sí mismos, pero además en muchas ocasiones son reforzadospor la propia pareja.

2. Instrumentales.
Son variables que favorecen los comportamientos de riesgo y sobre las que se pueden intervenir e instrumentalizar con fines preventivos.
a) Desinformación o información errónea:
Dificulta la prevención aun cuando exista la intención de protegerse, también va a dificultar los comportamientos preventivos adecuados.
b) Déficit de habilidades:Los comportamientos de riesgo son más probables cuando se carece de las habilidades necesarias para realizar conductas preventivas. Estas habilidades son de dos tipos:
* Manipulativas: Son relacionadas con el uso correcto y eficaz de los métodos preventivos.
* Sociales: En las relaciones sexuales siempre está implicada, como mínimo, otra persona. Si no se dispone de las destrezasnecesarias para negociar el uso de los métodos preventivos o las destrezas sociales que se requieren para obtener dichos métodos, la probabilidad de que se mantengan relaciones sexuales aumenta.
c) Obstáculos para ascender a los instrumentos de prevención:
En muchas ocasiones se mantienen comportamientos de riesgo por no disponer de los útiles necesarios para la protección.

3. Justificaciones:Disminuyen de forma importante la percepción del riesgo y favorecerlos comportamientos de exposición del mismo.
a) Aspecto externo: El aspecto en la primera información que normalmente tenemos sobre alguien en el momento de conocerle.
b) Conocimiento o confianza personal: Todos solemos sentirnos más seguros ante personas conocidas, con las que se ha generado confianza. Ante ellas la...
tracking img