Factores sociales que influyen en la planeacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Sociales Que Influyen En La Planeación Vocacional

Los agentes de enculturación del adolescente

El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a lasociedad y adquirir el estatus psicosocial de la adultez. La familia, el grupo y el contexto sociocultural proporcionan esos mecanismos, tanto psíquicos como sociales, y actúan a modo de contextosespacio-temporales. Durante la adolescencia, el joven se ve influido por los “agentes de enculturación” (familia, grupo, escuela, etc.) que se encargarán de transmitirle conocimientos y deproporcionarle una identidad individual y grupal tanto en la familia como en la escuela. Va a realizar aprendizajes, como el de la adquisición del rol social y profesional.

Relación escuela – trabajo

Existepoca relación entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Así mismo, la escuela es un importante agente de socialización que influye de forma clara en eladolescente.

El prestigio social. Los estereotipos.

Se valoran los méritos y éxitos conseguidos en todos los órdenes de la vida, rechazándose a personas que no consiguen alcanzar las estándaresimpuestos por la sociedad. Lo que importa es ser de los primeros en todo, ganar más dinero, tener más poder, consumir más, aumentar los títulos académicos, subir en la escala social, etc.

La sociedadpromueve y ensalza los valores materiales, la búsqueda de placer y obtención inmediata de las cosas, lo cual hace que el joven se decepcione al descubrir la irrealidad de conseguirlo todo.

Ladiferencia de géneros.

Otro factor a tener en cuenta son los importantes cambios que, en la actualidad, está produciendo el acceso al mundo laboral de la mujer. Cambios que se aprecian, por ejemplo, enla ocupación de determinadas profesiones que hasta ahora eran del género masculino; en la partición del trabajo doméstico y la crianza de los hijos si la mujer sale a trabajar (compartir o cambiar...
tracking img