Factores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer, donde los hábitosalimenticios son de suma importancia, sin embargo estos constituyen un problema de Salud mundial especialmente en los países en vías de desarrollo. Debido a que existen muchas culturas y clases sociales endonde la alimentación no cumple su función de nutrición.

La anemia a nivel mundial, por la OMS, representa el 30% de la población. Un 51% en mujeres gestantes, 43% en niños menores de 3 años, el27% en jóvenes, 8% en ancianos y un 5% en hombre adulto, siendo la más importante la falta de hierro por la mala alimentación. En países desarrollados estas cifras han disminuido considerablemente,debido a las técnicas de intervención sobre el estilo y nivel de vida y por la alimentación de la población. A diferencia de los países en desarrollo que es el problema nutricional de mayorprevalencia , algunos de estos países han mostrado que la prevalencia de anemia en el embarazo oscila en 30% a 80%. La más común es la anemia por deficiencia de hierro (aproximadamente 75%).
En el Perú, laanemia sigue siendo aun un problema de salud en la población, esto debido a los malos hábitos alimenticios. Una de las causas principales es la pobreza que es un factor en donde la dieta esdeficiente y resulta difícil de obtener cuando los recursos económicos ni siquiera alcanzan para satisfacer las necesidades básicas como la salud, vivienda educación y alimentación esto va de la mano con eldesconocimiento de la población sobre los alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios al organismo.
Según la ENDES 2000 la anemia afectaba al 39% de mujeres embarazadas y al 40% de lasmujeres que dan de lactar, siendo anemia severa en el 17% de los casos. Si bien esta encuesta no reporta el nivel de anemia de las gestantes en las zonas rurales, diversos estudios indican que esta...
tracking img