Factores Socio Económicos Que Inciden En La Desnutrición En Niños Y Niñas Comprendidos De Dos (2) A Seis (6) Años De Edad, Atendidos En El Centro De Desarrollo Integral Del Peñón. Cumaná, Estado Sucre.

Páginas: 25 (6051 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El nuevo milenio ha traído consigo importantes revisiones e innovaciones del pensamiento, producto del esfuerzo reflexivo por encontrar alternativas que permitan afrontar el deterioro universal de los valores esenciales del hombre y de la sociedad. En este sentido, la lucha por mejorar la calidad de vida del hombre ha convocado a la sociedad en una colectiva preocupación parapromover y proyectar soluciones a la crisis social y alimentaria que se ha venido viviendo.

La desnutrición es la cicatriz más significativa de la pobreza por falta de los procesos nutritivos que se desencadenan en la población infantil de los países subdesarrollados que confrontan severos problemas económicos y sociales.

América Latina viene a ser el resultado de una situaciónpluricarencial, en la que se incluye la inseguridad alimentaria, las condiciones insalubres de vida, la falta de acceso al agua potable, la carencia afectivas y educativas que entrecruzan crecimientos y desarrollo del niño.

En este sentido, es impostergable que el cambio sea abordado desde la educación nutricional, fomentando una formación integral en los niños y niñas, donde se le de a la alimentaciónsu papel de relevancia como impulsora de la calidad de vida.
Este trabajo está estructurado de acuerdo a los siguientes capítulos. El Capitulo l: Momento Problema que contempla el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación. El Capitulo ll, referido al Marco Teórico Conceptual, donde se presentan los antecedentes que tienen relación con el estudio, y los aspectosgenerales que sirven de fundamentación teórica a la investigación. El Capitulo III, Marco Metodológico, se hace referencia al paradigma de investigación, al tipio de investigación, entre otros aspectos. El Capitulo IV, hace referencia al análisis e interpretación de los resultados y el último Capitulo describe las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO l
EL PROBLEMA

En este capitulo sedescribe el planteamiento del problema, Objetivo General Específicos y la Justificación.

1.1. Planteamiento del Problema.

La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, y es considerada en general como la más significativa del individúo, debido a que en ésta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas ypsicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se con solidarán y perfeccionarán, por lo que es de vital importancia que los aspectos referidos a la nutrición se atiendan con peculiar énfasis.

Evidentemente, es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la nutrición bien balanceada es capaz de ejercer la acción más determinantessobre el desarrollo biopsicosocial del niño, porque actúa sobre aspectos que están en franca fase de maduración, como lo son las partes correspondientes al desarrollo físico de los infantes.

De allí, que la necesidad de proporcionar una nutrición propicia en el momento oportuno, conduce inexorablemente a la consideración de promover un desarrollo físico desde los momentos más temprano de lavida. S i bien el énfasis está dado en los primeros tres años, una atención alimentaria de calidad tiene que realizarse en los seis años de vida; ya que esto tiene consecuencias importantes para el desarrollo humano.

En suma, la alimentación de los niños y niñas desde las edades más tempranas constituye una manifestación de equidad y respeto fundamental del ser humano. Para ello, Jomtiem (2007),en la Conferencia Mundial sobre Alimentación Para Todos, que:
La alimentación, como muchos otros aspectos de la vida del ser humano, es influenciada por diferentes factores que pueden modificar sus características y la forma en la cual la población concibe su función. Los criterios a ser considerados para que esta alcance los mejores niveles de calidad posible. Los problemas nutricionales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Accion pedagogica en el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años de edad
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Caracteristicas De Desarrollo En Niños De 1 A 2 Años De Edad
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Desarrollo Fisico Del Niño De Los 2 A Los 6 Anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS