Factores socioafectivos que inciden en el aprendizaje

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
FACTORES SOCIO – AFECTIVOS Y RELACIONALES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Disposición para el aprendizaje, situaciones de enseñanza y evaluación
Distinguimos dos formas de abordar la tarea de estudiar:

Enfoque Superficial: en el cual la intención se limita a cumplir los requisitos de la tarea, de tal modo que más importante que la comprensión del contenido es preverel tipo de preguntas que puedan formularse sobre él, lo que el profesor va a considerar relevante, y cosas similares.
En este enfoque superficial la intención es cumplir los requisitos de la tarea, memoriza la información necesaria para pruebas o exámenes, encara la tarea como imposición externa, hay ausencia de reflexión acerca de propósitos o estrategias, se focaliza en elementos sueltossin integración, no distingue principios a partir de ejemplos (Entwistle, 1988, p.67)
El contenido no es significativo para el alumno, le representa una realidad descontextualizada que no le ofrece ningún tipo de utilidad, no haya motivación interna, no le encuentra sentido y solo repite el contenido para pasar de año.

Enfoque Profundo: donde la intención de los alumnos es comprender elsignificado de lo que estudian, por lo que relacionan el contenido con conocimientos previos, con la experiencia personal, con otros temas, se persevera hasta lograr un grado de comprensión.
En este enfoque profundo la intención es comprender, hay una fuerte interacción con el contenido, relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior, relación de conceptos con la experienciacotidiana, relación de datos con conclusiones.
El alumno encuentra el significado del contenido, se siente involucrado y puede representarlo mentalmente, halla una utilidad y puede relacionarlo con otros conocimientos.
Según la autora las causas por las cuales los alumnos se inclinan hacia un enfoque u otro no pertenecen exclusivamente al alumno, sino que se crean, en parte en la propiasituación de enseñanza, ellos tiene que ver con el interés por el contenido, las características de la tarea propuesta y los requisitos de la evaluación.
Para despertar el interés por el contenido hay que saber que se pretende y sentir que ello cubre alguna necesidad ya que si un alumno no conoce el propósito de una tarea, solo sigue las indicaciones del profesor para cumplir con losrequisitos, no se la relaciona con la finalidad perseguida, por lo que puede adoptar un enfoque superficial.
Si las características de las clases son aquellas donde el método de enseñanza favorece la dependencia, donde el profesor detalla minuciosamente las consignas o se realiza un exclusivo seguimiento de ellas se favorece la dependencia de los alumnos. No necesitan comprender lo que hacen,siguen las instrucciones y se aseguran el éxito. Los alumnos tenderán a la autonomía y a implicarse en el aprendizaje en la medida en que puedan tomar decisiones razonadas sobre la planificación de su trabajo interactuar con el contenido, relacionarlo con conocimientos anteriores comprenderlo y extraer conclusiones. Este enfoque profundo requiere tiempo.
Los profesores se ven influidos en suaprendizaje por sus propios enfoques con respecto al pensamiento, su base de conocimientos, sus modelos de inteligencia, su proceso de aprendizaje, su ambiente social, su voluntad y posibilidad de participar activamente en cualquier tipo de aprendizaje nuevo. Así los alumnos se ubican en cada hora en un ámbito de conocimiento con poca o nula relación aparente con el ámbito anterior o posterior ydeben ocuparse de adaptarse a las distintas exigencias, estilos y manías de los docentes.
Los esfuerzos de reforma en lo que se refiere a las prácticas docentes no deben descuidar las necesidades de aprendizaje activo y de comprensión constructivista de los profesores, ya que descuidar esto podría ser tan grave como las resultantes de descuidar en el aula los estilos de aprendizaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Variables y factores que inciden en el aprendizaje
  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • FACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • factores que inciden el aprendizaje
  • Factores que inciden en la dificultad del aprendizaje
  • Factores Educativos Que Inciden En El Aprendizaje De Los Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS