Factores socioculturales del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el proceso de emergencia e instalación de las juventudes en nuestro país, hemos de recurrir a la historia. La historia ha sido contada por quienes ejercen el poder en sus diversas formas, materializando así modos de discriminación contra ciertos grupos sociales., por ejemplo: historia contada por los adultos en la discriminación adulto céntrica de edad-generación.

En estetrabajo presumimos que la historia de nuestro país es anterior a la época denominada período colonial. Por ello es interesante interrogarse respecto de si existían mapuches jóvenes antes y después de la invasión española a nuestras tierras. Igor Goicovic señala que los y las jóvenes no han convocado el interés de los historiadores, ni en general ni en particular.

No se comprende lo juvenil en lahistoria por sí mismo: ni como producción de sujetos aislados, ni como elaboraciones de grupos sociales sin pertenencia de clase, raza y otros atributos de identidad. De manera similar a lo ya señalado, releva la condición de ser parte de un movimiento popular que ha desplegado ciertos modos de relacionarse con sus jóvenes. Si esa es la perspectiva, entonces para Goicovic ha de asumirse un desafíometodológico y es que las fuentes oficiales se vuelven poco pertinentes, ellas han negado la existencia del sujeto joven.

¿Desde cuándo somos jóvenes en Chile?
No se han encontrado rastros de la existencia de un grupo al que se denominara jóvenes. Se pasaba de niño-niña a individuo adulto si se contaba con los atributos que marcaban el rito de pasaje respectivo. En el período de laorganización colonial del país, hasta la lucha por la independencia, no se reconoce en la historia la presencia de jóvenes.

Como preparación para el mundo del trabajo y de la necesidad de participar de la formación escolar, que comenzó a ser aceptada en nuestra sociedad. La inclusión de niños, niñas y jóvenes al sistema educacional se dio diferenciada según clase social, género y localización territorial(urbana o rural), los jóvenes varones de la clase oligarca los que primero accedieron a este proceso. Mientras para los varones hijos de la oligarquía, la preparación escolar estaba dada en la perspectiva de preparar para tomar las riendas de la administración de las riquezas familiares y de asumir la conducción, desde la elite política, de los procesos de la patria. En cambio, para los varoneshijos de campesinos, dejar la niñez implicaba un conjunto de incertezas. Proceso va a alcanzar un punto máximo de despliegue a fines de la década del sesenta y principios del setenta.

Un aspecto relevante para la sociología chilena es la capacidad de desplegar herramientas
analíticas que le permitan leer en este proceso de aparición e instalación de las juventudes
en nuestra historia deChile, aquí comienza a producirse una mayor cercanía a mirar lo juvenil desde producciones más propias de las y los jóvenes y por su posición en la estructura, junto a ello comienzan a aparecer ciertas temáticas que caracterizarán dicha época de elaboraciones en torno a juventud como: participación política en la lucha contra la dictadura y en la búsqueda del retorno a un sistema democrático degobierno en el país, consumo abusivo de drogas, la condición de daño psicosocial que sufrirían las y los jóvenes de sectores urbanos empobrecidos por las carencias y precariedades a que se veían
sometidos, altos niveles de cesantía por la falta de preparación adecuada.

El término de la dictadura militar y el comienzo del primer gobierno civil generaron
un nuevo contexto social y político, queincidió en las nuevas temáticas que la sociología
nacional relevó en los mundos juveniles. Un significativo número de profesionales que
retornaban del exilio se incorporaron a la labor de diseño e implementación de programas
y políticas nacionales dirigidas a jóvenes en servicios públicos y ministerios. Las temáticas principales abordaban asuntos tales como educación y empleo, capacitación para...
tracking img