Factores socioeconòmicos que generan la necesidad de abordar un nuevo enfoque educativo que atienda los problemas observados actualmente en la ems.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FACTORES SOCIOECONÒMICOS QUE GENERAN LA NECESIDAD DE ABORDAR UN NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO QUE ATIENDA LOS PROBLEMAS OBSERVADOS ACTUALMENTE EN LA EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR.
¿QUÈ PROPONE LA RIEMS ANTE LA NECESIDAD DE CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO EN MÈXICO?
¿CUÀL ES SU PAPEL Y COMPROMISO COMO PROFESOR ANTE ÈSTA REFORMA EDUCATIVA?Gina Betancourt.

Introducción

En el tercer milenio la globalización nos ha envuelto inexorablemente, en una mezcla entre sociedades y culturas, por lo que la transformación de la educación media superior no consiste solamente en la resolución de los déficits económicos y materiales, ni en la reorganización yampliación curricular, sino también en crear las condiciones de una formación integral y continua.
Esta formación integral revalora el lugar y la importancia de la presencia de la calidad de los sistemas educativos, como preocupación creciente de la sociedad y sus órganos de gobierno. Ya que la educación que reciben los estudiantes de la educación media superior debe contribuir a su crecimientocomo individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desarrollarse adecuadamente como miembros de la sociedad.

Las transformaciones que están ocurriendo en la sociedad nos hacen reconsiderar la visión hacia la Educación Media Superior, en virtud de los cambios económicos, culturales y personales que acontecen. Vivimos la postmodernidad, época de cambioscualitativos con respecto a las relaciones sociales y políticas, al trabajo y la formación del estudiante.
Ya que el alumno de hoy en día además de competencias laborales, requiere aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria, en un mundo fuertemente orientado al consumo de bienes y servicios y con escasa formación de actitudes y valores. Desde esta perspectiva, en elproceso de calidad de los sistemas educativos, las políticas y propuestas educativas adquieren un mayor peso ya que promueven una formación más integral. De tal forma que se hace imprescindible la búsqueda de un sistema de calidad, en donde el trabajo académico y administrativo, se oriente hacia la satisfacción de las necesidades, expectativas y demandas de: alumnos, padres de familia y sociedad engeneral.
El bachillerato propicia la adquisición de conocimientos, métodos y lenguajes necesarios para cursar estudios superiores; en el caso de la modalidad bivalente, además se prepara al alumno para el desempeño de alguna actividad productiva.
No cabe duda que en ésta era de la información y el conocimiento, la competitividad de México, depende en buena medida del adecuado desarrollo de laeducación media superior (EMS) y que la calidad además de la cobertura, constituye un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad. La visión de las dimensiones individual, social y económica de la EMS, restablece una mayor valoración de este nivel educativo, por la importancia del papel que desempeñarán en elpaís los jóvenes que obtienen el certificado de bachillerato.

La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de la diversidad, no puede perder de vista que la pluralidad de modelos educativos en la EMS, permite atender una población diversa con diferentes intereses, aspiraciones y posibilidades, sin que se invaliden procesos de calidad del servicio educativo como propósitoesencial. La evaluación de la educación media superior está asociada con el interés por los resultados de la calidad de la educación, principalmente por la necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en su contexto social y para desempeñarse con éxito en las escuelas de nivel superior....
tracking img