Factores socioeconomicos que inciden en la vif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos tiempos la violencia intrafamiliar ha pasado de ser un tema sin importancia a un asunto de preocupación mundial. Si bien muchos investigadores en el mundo se han preocupado por estudiar el tema de la violencia, estos no han sido suficientes para interpretar el fenómeno de la Violencia Intrafamiliar.

Este estudio es un análisis interdisciplinario que intenta hacer unaaproximación a la incidencia de los factores socio-económicos en la Violencia Intrafamiliar en Pasto, a partir de un estudio de caso.

Además se pretende dar un aporte teórico para la formulación y construcción de Políticas Públicas que contribuyan a disminuir la violencia contra la mujer y la familia.

El problema de Violencia Intrafamiliar es cada vez más agudo y continuo dentro de las familias denuestro país. Por esta razón se pretende visualizar la problemática regional para que el Estado y la sociedad se manifiesten y actúen oportunamente. De la literatura revisada y del presente estudio de caso se desprende que, la violencia intrafamiliar se puede catalogar como un problema estructural, que no ha sido muy visible en la tradición de las ciencias sociales en Colombia, por lo tanto, elpresente estudio se enmarca en el campo de los estudios emergentes, que surgen como alternativas sociales y políticas.

En tanto que estudios internacionales demuestran que existen factores sociales y económicos que resultan decisivos a la hora de adoptar conductas violentas, y quiénes son las víctimas más frecuentes a las que se les ocasiona el daño.

Para dar una mayor claridad al lector enesta investigación se presenta en su primera parte un marco teórico que contiene tres capítulos en los cuales se exponen algunas nociones de violencia, mujer y familia, y la estrecha relación existente. Para llegar así a comprender el origen de violencia en la familia.

Para el desarrollo de este objetivo se utilizó la información obtenida de la encuesta realizada a aquellas personas quedenunciaron violencia intrafamiliar en la Fiscalía 10 CAVIF de Pasto durante el año 2009. De los resultados arrojados se analizaron las variables demográficas sociales y económicas tanto de la victima como del Victimario; variables que permitieron determinar los factores socio económicos más incidentes para que exista Violencia Intrafamiliar. Finalizando con la presentación de las respectivasconclusiones y recomendaciones que permitirán a futuros investigadores orientar y fortalecer la discusión en torno al tema de Violencia Intrafamiliar en la región.


1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN


1.1 TEMA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


1.2 TITULO

INCIDENCIA DE LOS FACTORES SOCIO ECONÓMICOS EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, TENIENDO EN CUENTA LAS DENUNCIAS REGISTRADAS EN LA FISCALÍA 10 CAVIFPASTO, DURANTE EL AÑO 2009.


1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

América Latina es catalogada como una de las regiones más violentas del mundo, tanto en el hogar como en la calle, la tasa de homicidios casi 30 por 100.000 habitantes es más del doble del promedio mundial. La violencia doméstica también es generalizada. Según las encuestas realizadas en la región casi la mitad de mujeres sufrenabuso psicológico, mientras que una o dos mujeres de cada 5 son víctimas de abuso físico

La violencia doméstica y la violencia social están estrechamente relacionadas: los niños que sufren o presencian abuso son más propensos a conducirse violentamente en la edad adulta, tanto dentro como fuera del hogar.

Según datos del Banco Mundial (2001), uno de cada cinco días laborables que pierdenlas mujeres por razones de salud es el resultado de problemas relacionados con la violencia doméstica.

La investigación sobre los costos de la Violencia Intrafamiliar en Colombia, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Los Andes, determinó que los ingresos dejados de percibir por la mujer a causa de la...
tracking img