Factores tecnologicos

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
I.- INTRODUCCIÓN

Los estudios acerca de las relaciones internacionales de las empresas han estado sujetos históricamente al análisis de las actividades de las empresas multinacionales (EMN) y su evolución. Sin embargo, debido a la aparición de distintas maneras de relacionarse con el exterior por parte de las firmas, el papel de las grandes EMN -aun siendo muy relevante- no es suficiente paraconocer en toda su amplitud cómo actúan las firmas en el plano internacional, qué factores las mueven a internacionalizarse y qué modalidades de internacionalización utilizan.

Por ello, parece necesario tener en cuenta aquellas empresas que tradicionalmente no se han considerado EMN pero que tienen una proyección exterior real, que se realiza de manera consciente y, que en muchos casos, formaparte de una estrategia de largo plazo -y no de una actuación esporádica-. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas que se internacionalizan requieren de una mayor atención que ya está siendo otorgada desde distintos ángulos. Si unimos a lo anterior una característica particular que manifiestan algunas empresas, como es una furte capacidad para innovar, los trabajos que se han realizado eneste sentido se reducen de manera drástica.

Así, por un lado tendríamos los estudios que se centran en la internacionalización de las grandes empresas multinacionales y, por otro, aquellos dirigidos a profundizar en las actividades innovadoras de las firmas. La unión de ambos aspectos -ampliados como se ha comentado a las empresas de menor tamaño- permitiría conocer los comportamientos que entérminos tanto de innovación, como de internacionalización, caracterizan a las firmas, lo cual enriquecería el análisis y permitiría obtener una visión más exacta de una realidad económica de gran complejidad.

En las líneas que siguen se va a analizar el comportamiento frente a la innovación y a la expansión hacia los mercados exteriores de un conjunto de empresas innovadoras españolas. En elepígrafe siguiente se revisan los factores que explican -desde las teorías de la internacionalización- las relaciones de las empresas con los mercados internacionales. En el apartado tercero se plantea el tema de la elección entre exportar, realizar inversiones directas y otorgar licencias a empresas extranjeras. El punto cuarto expone la necesidad de incluir los desarrollos de la teoría de lainnovación para completar la visión de los determinantes de la internacionalización. En el epígrafe quinto se plantea el análisis empírico a partir de las asociaciones existentes entre variables y se profundiza con la construcción de modelos causales. En el último punto se recogen las principales conclusiones.

II.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: FACTORES EXPLICATIVOS TECNOLÓGICOS YESTRUCTURALES

El concepto de internacionalización ha experimentado cambios importantes en las dos últimas décadas. Se ha pasado de interpretar los procesos de expansión internacional como privativos de una forma de transacción casi única -la inversión directa en el exterior- a reconocer diferentes vías de acceso a los mercados exteriores que son poseedoras de ventajas e inconvenientes diversos y quepermiten el acercamiento de empresas de menor entidad -en comparación con las tradicionales EMN- a las relaciones internacionales. Es por esto por lo que se hace necesario definir qué se va a entender en estas páginas como internacionalización.

La perspectiva que se va a adoptar respecto a este concepto pretende ser amplia, aceptando que la internacionalización recoge diferentes vías deactuación en los mercados internacionales. Éstas pasan por distintos grados de implicación de activos por parte de las empresas -desde la exportación a la inversión directa- y por diferentes estrategias de explotación de las ventajas de propiedad de las mismas. Así, se aboga por una visión que permita incluir desde la concesión de asistencia técnica a empresas extranjeras, la exportación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES TECNOLÒGICOS
  • Factor Tecnologico
  • factores tecnologicos
  • factores tecnologicos
  • factores tecnologicos
  • factor tecnologico
  • Factores Tecnologicos
  • factores tecnológicos del grupo inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS