Factores victimologicos y prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor victimógeno: todo aquello que favorece la victimización, o sea las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en víctima lo que puede producir la victimización. Se los suele separar en factores victimógenos internos y externos.
Factores endógenos son aquellos que se encuentran dentro del individuo. Podemos mencionar a:
1- Factores biológicos: talescomo el estado físico de la víctima (personas enfermas, minusválidas, hambreadas, etc.).
2- La edad: en cuento a la edad del inicio victimal, de las personas que recuerdan su primer victimización, el 53,7% lo fue entre los 10 y los 20 años de edad
3- El sexo: existen delitos de víctimas típicamente femeninas (violación, estupro, abuso deshonesto, etc.) aunque también se verificó una mayorproporción de mujeres victimizadas por delitos tales como los robos, e injurias. Entre los hombre predominan las lesiones.
4- Factores psicológicos: tales como los procesos cognoscitivos, las esferas afectiva y volitiva, la personalidad y los instintos.
Lamentablemente la psicología y la psiquiatría criminológica se ha dedicado, casi exclusivamente, al análisis de la personalidad del criminal, y hacontemplado a la víctima como un producto de la conducta antisocial.
Factores exógenos son aquellos que se encuentran fuera del individuo. Entre ellos encontramos:
1- El estado civil: determinante en cierto tipo de delitos como el adulterio o la bigamia
2- Escolaridad: la escuela en sí puede ser victimizante y puede ser también un medio victimógeno.
3- Procedencia: de las víctimas,principalmente en lo referente de extranjeros.
4- La familia: también determinante en cierto tipos de delitos (violencia intrafamiliar, incesto, etc.).
5- La profesión: existen profesiones que conllevan situaciones de peligro. (ocupaciones victimógenas).
6- Ambiente: las zonas urbanas tienen un índice de victimización mayor a las suburbanas, las que tienen un índice más alto que las rurales.

Itercriminis es una locución latina, que significa "camino del delito", utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.
Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso,asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas.
Fase interna
1. Ideación: Formación auténtica o derivada de la idea interna de cometer el delito.
2. Deliberación: Valoración y análisis de la idea para llevarla a la práctica (se trata de un paso que en ocasiones no aparece).
3. Resolución: Convencimiento interno, adopción de la voluntad de delinquir.Fase Intermedia
Puede ser una de estas tres
1. Proposición Criminal: La propuesta, es una invitación a otro para cometer un delito. Esto no es punible
2. Conspiracion: Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para cometer un delito. La regla dice que no es punible pero la excepción dice que si.
3. Instigacion: Determina, convence a otro para que haga un delito. Esto si es punible.Fase externa Actos preparatorios: Actos tendentes a preparar y fomentar la ejecución del delito. Sólo son punibles en caso de que afecten a la seguridad interior o exterior de un estado, como es el caso de la conspiración la apología o la proposición (estos actos no se dan en todas las ocasiones).
Actos ejecutivos: Ejecución, propiamente dicha, del delito. Los actos ejecutivos son el núcleo del tipodelictivo, es decir, son los tipos penables, y aquellos que fundamentan los actos preparatorios punibles.
Tentativa: Se produce cuando el actor pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o el simple delito se consuma, pero esto no se puede producir debido a causas independientes a su voluntad. Requiere principio de ejecución del delito para constituir tentativa. Cabe aclarar que...
tracking img