Factores a considerar para el transporte de coque por el río orinoco, tramo el jobal-matanzas, año 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canal de navegación del Río Orinoco

1. Descripción del canal de navegación del Río Orinoco, Tramo El Jobal – Matanzas.

1.1. Antecedentes

A mediados de la década de los ochenta, a raíz del descubrimiento de grandes yacimientos de bauxita en el cerro Páez, sector Los Pijiguaos, Municipio Cedeño del Estado Bolívar, a unos 35 Km. del río Orinoco, el Estado venezolano logró dar un granimpulso al desarrollo económico y social de la región Guayana al terminar con la importación de esta materia prima para la producción de aluminio, generando con ello un importante ahorro de divisas para el país y la integración vertical de la industria del aluminio.

Se hacía necesario entonces diseñar el sistema de transporte que permitiere llevar la producción de bauxita desde la mina deLos Pijiguaos a las plantas procesadoras de alumina en el complejo industrial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) ubicadas en ciudad Guayana. Evaluadas las distintas opciones de transporte por entes especializados nacionales y extranjeros se concluyó que la mejor opción era utilizar las ventajas que ofrecía el rió Orinoco como medio de transporte mas seguro y económico desde LosPijiguaos hasta Matanzas.

Es así como se inician en el año 1985 los estudios para el desarrollo de un canal de navegación de 650 Km. de longitud entre el puerto de El Jobal y Matanzas. La existencia de una gran cantidad de barras de arena, producto de la alta sedimentación que presenta el río, especialmente en el período de aguas medias descendentes, constituían un problema, ya quelimitaban las dimensiones del convoy de gabarras por poca profundidad y meandros muy tortuosos, por lo que se optó por la construcción de un canal de navegación natural, es decir sin dragado, que permitiera la navegación ocho (8) meses al año y con ello el transporte durante ese período del total de materia prima requerido por las empresas de aluminio de Guayana.

1.2 Características delcanal.

A comienzos del año 1987 el Instituto Nacional de Canalizaciones (I.N.C.) culminó los trabajos de construcción del canal y se inicia el transporte de bauxita a través del río Orinoco utilizando en principio un convoy conformado por Un empujador y cuatro (4) gabarras, el cual fue de inmediato evolucionando en la medida que los pilotos lograban mayor conocimiento del canal y los niveles delrío aumentaban.

Las principales características del canal El Jobal – Matanzas son las siguientes:

Longitud: 351 millas (650 Kms)
Ancho Variable, minimo 100 m
Material de fondo: Predominantemente arenas arcillosas blandas, con sectores de fondo rocoso y otros limos arcillosos.
Sistema de señalización: IALA-SIGNI, compuesto por boyas, boyarines, balizas fijas en tierra y estructurasde peligro.
Usuarios: Moto empujadores con trenes de gabarra equipados con girocompás, radar, ecosonda y reflectores de alto poder.
Navegación: Diurna y nocturna.
Calado mínimo: Nueve (9) pies
Nivel de referencia: Nivel de aguas bajas (N.A.B)
Altura del río sobre el N.A.B.: De 0 a 13 m.
Velocidad de la corriente: De 1.5 a 7.5 nudos
Pendiente natural del río: De 0.03 m/Km
Períodos:Lluvioso: De abril a agosto (Variable)
Seco: De septiembre a marzo (Variable)


En un canal de tales características las actividades de mantenimiento que tienen mayor importancia son la hidrografía, el balizamiento y la información oportuna y confiable a los usuarios de la vía., especialmente en el período de aguas medias descendentes, en donde la sedimentación produce cambios en las grandesbarras de arena existentes modificando a su vez el curso de la vaguada.

Es así que las actividades de control hidrográfico del río se convierten en fundamentales para detectar las variaciones del fondo y hacer de inmediato la reubicación o realineamiento de las señales de navegación, especialmente de las boyas y boyarines, que indican el nuevo eje del canal. Dicha información es de inmediato...
tracking img