Factores y variables que intervienen en la educacion sexual a nivel secundaria en quila jalisco y los ocotes mpio. de talpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
INDICE 01
INTRODUCCION 02
OBJETIVOS 03
QUE ES LA EDUCACION SEXUAL
1.1 QUE ES EDUCACION SEXUAL
1.2 CUANDO HABLAR DE EDUCACION SEXUAL
1.3 ETAPAS DE DESARROLLO SEXUAL
04
05
06
PLAN DE ESTUDIOS PARA INFANTES Y ADOLECENTES 07
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACION SEXUAL 08
VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACION SEXUAL 09
PARAFILIAS Y RIESGOS A NIVEL SOCIAL 10
EDUCACIONPREVENTIVA
1.1 EDUCACION PREVENTIVA
1.2 TIPOS DE METODOS ANTICONSEPTIVOS
1.3 ENFERMADADES DE TRANSMICION SEXUAL
11
12
15
MEDIOS IMPRESOS
1.1 ARTICULOS PERIODISTICOS Y WEB
1.2 MARCO TEORICO
1.2.1 ALEXANDER LOWEN
1.2.2 WILHELM REICH
1.2.3 MICHEL FOUCAULT
1.2.4 HAVELOCK ELLIS
1.2.5 MASTERS Y JOHNSON
1.2.6 ALFRED CHARLES KINSEY
20
24
24
25
26
27
28
30
TRABAJO DE CAMPO
1.1DEFINICION ENTREVISTA
1.2 DEFINICION ENCUESTA
1.3 POBLACION Y MUESTRA
1.4 GRAFICAS
1.5 CONCLUSIÓN PREGUNTAS ABIERTAS 31

31
32
34
37
40
CONCLUCION GENERAL (PENDIENTE) 41
REFLEXION (PENDIENTE) 42
BIBLIOGRAFIAS 43

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento, cada persona ve como su vida se desarrolla ligada a su sexualidad. Sexualidad no adulta, no reproductiva, laque genera placer, nuevas experiencias y conocimientos.

No solo existe un desarrollo físico y corporal de la sexualidad que acompaña a las personas desde el nacimiento, también aparece todo el aparato social y cultural que nos modela a través de nuestro sexo.

Desde esta perspectiva quizá, cada uno desde su propia posición, puede reivindicar el derecho de todos a educarnos y a crecer, seacual sea nuestra edad.

Para aproximarnos al concepto de sexualidad puede resultar grafico entender que la sexualidad de cada persona se articula en el punto de unión, rose o contraste entre dos ejes que componen esencialmente a todo ser humano: su biología y su cultura.

La finalidad reproductiva de nuestra sexualidad determina de forma fundamental nuestra morfología. Nuestros órganosreproductivos así como muchos de los aspectos con los que vivimos, disfrutamos y sufrimos nuestra sexualidad están en intima relación con esta función reproductiva.

Todo esto genera una realidad que modela y en ocasiones atrapa nuestras conductas sexuales, pero no acaba aquí el condicionamiento de nuestra sexualidad.
La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada de formasdistintas en cada sociedad. No solo se dictan normas y leyes de manera explícitas, sino que también, los modelos sociales configuran los usos y consecuencias de nuestra sexualidad.

La existencia de anticonceptivos eficaces es un ejemplo concreto de cómo nuestra cultura permite independizar nuestra actividad sexual de nuestra capacidad sexual reproductiva ampliando enormemente el desarrollo de susotras funciones (placenteras, afectivas, comunicativas, etc.).

Como en otros campos de nuestra vida, en nuestra sexualidad se van produciendo cambios que tienen conexión con ciertas cuestiones madurativas e indudablemente con nuestras experiencias y aprendizaje.

OBJETIVOS

• Identificar los factores de influencia en la educación sexual a nivel secundaria en Quila Jalisco y Los Ocotesmunicipio de Talpa de Allende.

• Variables y características de la sexualidad y humana teniendo en cuenta las matizaciones y limitaciones con las que es modelada por estereotipos y prejuicios sociales.
• Analizar los aspectos sociales y culturales modeladores de la sexualidad humana que inciden de forma importante en las manifestaciones de la sexualidad de cada persona.
• Revisar los distintosprincipios para desarrollar actividades de educación sexual en la escuela, realizando tanto aportaciones conceptuales como metodológicas.
• Desarrollar la vertiente moral de la educación sexual, basada en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia junto a la toma de postura activa frente a fenómenos sociales y tecnológicos relacionados con la sexualidad, como los avances de las nuevas...
tracking img