Factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

CONCEPTO: Son pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.

En este flujo de la renta es importante recalcar uno puntos que se destacan para entender mejor el concepto de la economía.
 La economía de un país se compone de millones depersonas, relacionadas en múltiples actividades.
 Para entender cómo funciona la economía debemos simplificar la infinidad de acciones y decisiones
 Diagrama del Flujo Circular de la Economía:
En esta etapa ay dos factores tomadores de decisiones las familias y las empresas (el modelo se puede extender para incorporar gobierno y sector externo).
Las familias y empresas interactúan en 2 grandesmercados Mercado de bienes y servicios y Mercado de factores de producción.
En el siguiente grafico de explica el modelo circular de la economía representado por los factores que la componen.

En la flecha interior: flujo físico de insumos y bienes y en la flechas exteriores: correspondiente flujo monetario.
El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los quelos demandan se llama mercado.
Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En adelante se muestra otro grafico del flujo circular de economía
La parte exterior muestra las relacionesentre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A suscontrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.
En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae losimpuestos y entrega las transferencias.

Producción y crecimiento
Los procesos de producción
Son los procesos mediante los cuales la materia prima es transformada en producto final, es decir, los procesos que le añaden valor a la materia prima. Como vemos esta idea incluye la noción de tecnología. Ahora bien, sea lo que sea lo que se produzca, cualquier proceso de producción implica unatecnología que requiere factores de producción, esto es, capital (equipo, herramientas, instalaciones); trabajo (que no sólo incluye al tiempo si no también los conocimientos) y recursos (tierra, energía).
El producto interior bruto (PIB) y el valor añadido (VA)
El PIB es valor total de los bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo de tiempo. Este concepto es de granimportancia puesto que es el más usual para medir y comparar la producción de un país.
El VA es el valor que se le añade al producto en cada una de las etapas del proceso de producción. De esta forma, por ejemplo, el precio de una botella de vino contiene la remuneración de todas las etapas del proceso que contribuyó a crearla esto es la suma de los VA: la cosecha de la uva, su vendimia, su limpieza yprensado, la fermentación del mosto, el almacenamiento del caldo en barricas (crianza), el embotellado y etiquetado y su distribución.
Renta, Gasto y PIB (el flujo circular de la renta)
El PIB o VA es equivalente además tanto a la renta agregada como al gasto total de los habitantes de un país en un determinado periodo de tiempo. Esto se debe a que tanto la renta como el gasto son en...
tracking img