FACTORES

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

FACTORES QUE NOS AYUDAN AL EXITO DE UNA INTERVENCION TERAPEUTICA


LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL TERAPEUTA

Que el terapeuta posea tres competencias relacionales, Aceptación, Empatía yAutenticidad.

Por aceptación se entiende el interés mostrado por el terapeuta hacia el paciente y su problemática. Interés que no debe de ser demasiado efusivo ni proteccionista. Hay que señalar que lasmuestras de este interés terapéutico son interpretadas por el paciente, y que el grado de aceptación percibida pesa más que la conducta del terapeuta al respecto. Para detectar esas percepciones es útilutilizar
preguntas de feedback dirigidas al paciente, y utilizar sus respuestas para modular las expresiones de aceptación (Por ejemplo: "¿Qué piensas y sientes sobre mi forma de relacionarmecontigo?... ¿Qué piensas que siento sobre ti?").

La empatía se refiere a la habilidad del terapeuta de entrar en el mundo del
paciente y experimentar cognitiva y afectivamente el mundo como lo hace este. Elterapeuta puede facilitar esta labor si devuelve al paciente expresiones referentes a su modo de percibir los eventos y sus estados emocionales asociados.

La autenticidad, se refiere a la franquezadel terapeuta con el paciente, para que este tenga una imagen realistas de lo que puede (y no puede) esperar sobre el terapeuta o la terapia.

La R.E.T (Ellis, 1989) comparte, en general, los principiosantes expuestos con respecto a la C.T Además puntualiza otra serie de factores. Señala la conveniencia de no mostrar una excesiva cordialidad hacia el paciente; ya que aunque esto podría hacerlemejorar a corto plazo, reforzaría sus creencias irracionales de aprobación, dependencia y baja tolerancia a la frustración.
LA INTERACCIÓN TERAPEÚTICA:
La confianza básica: Se trata de la percepción delpaciente que ve la relación con el terapeuta como segura y no amenazante y que le permite expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución a sus dificultades.
El rapport: Se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factor
  • FACTORES
  • factores
  • FACTORES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS