Factoring en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FACTORING

[pic]

INDICE

Introducción 3
Origen 4
Definición 4-6
Factoring en chile 6
Legislación Chilena 7-10

Tipos de Factoring
Factoring tradicional 11
Factoring internacional 12

Beneficios del Factoring 13-14
Requisitos 15-16
Conclusión 18

Anexos
Glosario 20
Bibliografía 21

Introducción

Através de estas páginas pretendemos entregar la información suficiente para que usted se familiarice con el concepto del Factoring y cómo funciona. A grandes rasgos podríamos adelantar que consiste en un contrato que realiza una empresa para ceder sus cuentas por cobrar a una entidad de Factoring, la cual se hace cargo de la cobranza y estudios asociados, con el objetivo de ayudar a las empresas aobtener liquidez de forma más rápida y segura. El Factoring tiene sus orígenes aproximadamente en el siglo XVI-XVII, basado en el comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas en el cual el factor es la figura principal, que era una especie de representante comercial. Con el tiempo el factor va evolucionando en sus actividades y comienza a prestar otros servicios, los queactualmente consisten en funciones administrativas y financieras.

A continuación conoceremos como la definen distintos autores, conocerá los tipos de Factoring, tanto nacional como internacional, en qué consiste cada uno de ellos, sus características, pasos a seguir, cuales son los beneficios que entrega y la regulación existente en chile.

OrigenEl Factoring es un término no muy conocido en nuestro país, pero que poco a poco se va insertando en nuestro medio económico y jurídico.
Este contrato nace de las prácticas de comercio colonial ingles y que luego se desarrolla plenamente en el mercado norteamericano, posteriormente en la década de los 70” este comienza a ser utilizado con frecuencia como una nueva alternativa definanciamiento para las pequeñas y medianas empresas de Europa

Definición

Podríamos decir de forma sencilla que el Factoring es un contrato (ver anexo) en donde una empresa, la cual pasa a denominarse como cliente emisor o factorado, cede total o parcialmente los derechos económicos incorporados en sus facturas a una compañía de Factoring lacual es denominada como factor, el cual convierte las ventas a corto plazo en ventas al contado. El factorado realiza ventas a un comprador denominado deudor principal o pagador; a través de una factura cambiaria de compra venta o comercial, esta es endosada o es cedida a favor de la compañía de Factoring. Luego el factor realiza un análisis financiero sobre el factorado y pagador, lo que le permitesaber, o a lo menos hacer una estimación sobre su estado financiero y si es rentable o seguro trabajar con ellos, al cumplir con los requisitos, el siguiente paso sería la aceptación del deudor principal y aplicando una tasa de descuento previamente acordada, la compañía de factoring desembolsa el dinero al cliente emisor para otorgarle la liquidez inmediata que necesita. Cuando el deudorPrincipal o pagador por algún motivo no realiza el pago efectivo de su deuda, la compañía de Factoring acude a tribunales para realizar un juicio ordinario y solicitar hacer efectivo el cobro. En este último caso el factorado debe responder a la empresa de Factoring, cancelando un interés por mora.

En el siguiente diagrama se entenderá mejor el proceso:

[pic]

Existen diferentesautores que intentan definir lo que es Factoring, entre las cuales se encuentran las siguientes:

• Según estudios del Centro Universitario de Ciencias Económicas de México, el Factoraje es un servicio especializado utilizado por un número de empresas, que consiste en la conversión inmediata de sus cuentas por cobrar no vencidas en efectivo, de tal forma que ofrece de manera ágil la...
tracking img