Factoring en ecuador

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PERFIL DE PROYECTO
FACTOR EMPRESA: Una empresa de factoring para las PYMES en el Ecuador

En el Ecuador la liquidez es uno de los problemas más grandes con el que tienen que luchar los pequeños empresarios ya que en algunos casos la comercialización final de los bienes la realizan terceras empresas que ofrecen pagar luego de 90 o 180 días, lo que recorta drásticamente el capital para continuaroperando.
Varios empresarios deben recurrir a emitir cheques posfechados (práctica prohibida por la Superintendencia de Bancos) con sus proveedores, a hipotecar bienes familiares, a solicitar créditos a usureros con elevados intereses, e incluso en algunos casos detener la producción por falta de capital. Muchos de estos pequeños empresarios no pueden ser sujetos de crédito en un banco comercialporque no poseen las garantías ni los requisitos necesarios.
Ante esta situación aparece el factoring como una herramienta para el desarrollo de pequeños y medianos empresarios ya que les permite acceder a dinero inmediato a cambio de sus cuentas por cobrar o a sus ventas. De esta manera, la línea de financiamiento vía factoring crece en función de las ventas, y mientras más venda una empresamás se puede financiar, lo que genera un círculo virtuoso. Con el factoring además, la empresa no necesita hipotecar ningún bien ni recurrir a usureros para obtener recursos inmediatamente y de esta manera obtener atractivos descuentos de pronto pago por parte de los proveedores. En el Ecuador actualmente está tomando fuerza el tema del factoring, sin embargo, se encuentra enfocado haciaexportadores y empresas grandes, descuidando a los pequeños y medianos empresarios de otras zonas que no son Quito y Guayaquil por lo cual se presenta una gran oportunidad para las empresas que quieran incursionar en este sector. Según algunos analistas se estima que actualmente el monto actual de las operaciones de factoring en el Ecuador representa el 2% del PIB pero que tiene un potencial de llegar avalores entres el 12% y el 25%.
Conceptualmente hablando, el factoring es una herramienta financiera que permite obtener recursos líquidos a partir de la cesión de los activos de la empresa como facturas, cheques, letras, pagarés, etc.; los cuales deben ser cobrados por la empresa de factoring y se usan para cubrir la deuda. Lo interesante de este tipo de negocio, aparte del soporte que se brinda alas PYMES, es que a diferencia del banco que presta recursos en base a los activos y a la capacidad de pago del deudor, en el factoring los créditos están garantizados contra ventas realizadas con lo cual el riesgo de cobro de cartera disminuye significativamente.
Con estos antecedentes el proyecto de entrepreneurship que propongo consiste en formar una institución financiera especializada enfactoring para los pequeños y medianos empresarios del Ecuador llamada Factor Empresa. Esta institución comprará las deudas de las PYMES a cambio de una tasa de descuento razonable, para posteriormente proceder a cobrar a la empresa deudora.
Factor Empresa se enfocará en pequeños empresarios que elaboren productos textiles en localidades alejadas de las principales ciudades, con escasa cobertura debanca comercial tradicional y niveles de ventas promedio aceptables (superiores a $3.000 USD). Conforme se de a conocer la empresa y más microempresarios requieran los servicios de factoring se ampliará la cobertura hacia otros sectores productivos.
En un inicio las operaciones de Factor Empresa se enfocarán en la provincia de Imbabura, donde la producción textil ha tenido un crecimientoabrumador en los últimos 15 años. En la actualidad existen cerca de 500 empresas textiles entre pequeñas, medianas y grandes en la ciudad de Atuntaqui, perteneciente a la provincia de Imbabura, lo que ha provocado que el cantón registre uno de los indicadores más bajo en términos de desempleo. La industria textil es la actividad económica que más trabajo demanda y se estima que emplea de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS