Factoring y leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTADAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LEASING
DOCENTE
Mag. CPC. Gustavo Trelles Araujo
ESTUDIANTE
Romero Gonzáles, Clever
ASIGNATURA
“Seminario de Contabilidad Empresarial”

3 de abril del 2012

TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO
I. INTRODUCCIÓN: Como sabemos, elarrendamiento financiero se define legalmente como el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso de la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado.
Respecto de dicho contrato, debemos relievar que el mismo constituye una atractivaalternativa de financiamiento para impulsar el crecimiento empresarial, toda vez que además de permitir la adquisición de activos fijos o bienes de capital pagando cuotas mensuales con una opción de compra final permite a los agentes económicos la optimización tanto tributaria como financiera, debido a la fácil adaptación que caracteriza a dicho contrato frente a las condiciones que las partespueden pactar.
En efecto, desde el punto de vista tributario, el arrendamiento financiero o leasing es actualmente una figura altamente conveniente para el arrendatario, toda vez que con las modificaciones introducidas por ley n°2739, establece que para los contratos de que para los contratos de arrendamiento financiero que se celebran desde el 1 de enero del 2001, para propósitos tributarios losbienes objeto de leasing se consideran de propiedad del arrendatario, registrándose contablemente estos de acuerdo con lo señalado en NIC 17-ARRENDAMIENTOS, permitiéndose así que el arrendatario pueda válidamente deducir la depreciación de los activos para fines fiscales. Asimismo, entre otros beneficios permitidos por la normatividad pertinente, se permite al arrendatario tomar la depreciación enel término del contrato, esto es, depreciación acelerada.
Como es de apreciarse del parágrafo precedente, el contrato de leasing habilita la generación de escudos tributarios para el arrendatario, toda vez que al permitirse la depreciación acelerada de los activos en arrendamiento financiero, ello disminuye significativamente las rentas netas correspondientes a los ejercicios fiscalescomprometidos por la referida depreciación especial, pudiendo generarse así, desde menores desembolsos por concepto de regularización anual del impuesto a la renta, hasta perdidas tributarias compensables contra futuros resultados tributarios futuros. Asimismo, respecto del IGV, El impuesto que grava las cuotas a lo largo del contrato puede ser aplicado como crédito fiscal por el arrendatario, disminuyendoasí el impacto financiero de este tributo indirecto en el flujo de caja de las empresas.
Consecuentemente, el sostenido crecimiento económico que ha venido mostrando el país, aunado al ostensible incremento de las utilidades de diversos sectores económicos como la pesca, minería, construcción, entre otros, a convertido al leasing en un importante instrumento de optimización de la carga fiscal paralos inversionistas, situación que ha determinado el exponencial crecimiento de las colocaciones de contratos de arrendamiento financiero durante los últimos tres años. Asimismo el leasing también resulta conveniente para el arrendador, esto es a la entidad financiera, toda vez que al mantener esta la propiedad durante el plazo del contrato, el riesgo de recuperación del crédito es reducido,situación que facilita el otorgamiento de esta modalidad de financiamiento y por ende fomenta el fortalecimiento de la industria y la economía nacional.

II. DEFINICIÓN DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
El arrendamiento financiero es un contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso exclusivo por la arrendataria, mediante el pago...
tracking img