Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. Historia del factoring

3. Justificación del estudio

4. Objetivo general

5. Marco conceptual del factoring
6.1. Definición
6.2. Elementos bases del contrato
6.3. Ventajas e inconvenientes del factoring

6. Factoring: Modalidades y Operación.
6.1 Clasificación general de factoring.

7. Regulación de contratos modernosen el Ecuador.
7.1 Leyes que norman Los Contratos Modernos en el Ecuador.
7.2 Propuesta: Desarrollo de los Contratos de Factoring en el Mercado Ecuatoriano

8. Vista del Factoring en Ecuador: Un Enfoque Futuro.

9. Conclusiones

10. Recomendaciones

11. Contrato factoring

12. Ejercicio de factoring

13. Bibliografías

Resumen
El factoraje o factoring, como selo llama usualmente es un sistema con el cual, una o varias empresas, compran facturas de pago de entidades que pagarán a sus proveedores dentro de un plazo máximo de 120 días. Las empresas, ya sean proveedoras o exportadoras, pueden obtener liquidez de forma inmediata con un descuento sobre el total de la factura. Este sistema funciona en Ecuador, en la banca, pero los procesos son complicados, senecesita cumplir con demasiados procedimientos, que los clientes sean de los bancos y algunas trabas más entre otras, las altas tasas y comisiones que cargan. Si operaran abiertamente en bolsa, sería el mercado el que determine el precio de estos documentos y la confiabilidad de las empresas. Insistimos en que probablemente este tipo de operaciones tal vez existan, pero no se encuentrandesarrolladas de forma democrática, abierta a todas las personas y empresas y no se pueden negociar los papeles libremente.
“En Ecuador el monto de operaciones por factoring es por debajo del dos por ciento del PIB, pero que tiene potencial para alcanzar entre el 12 y 25 por ciento”

1. Introducción.

La gran eminencia de inconvenientes que se ha presentado en el sector empresarial ecuatoriano, y conmayor efecto en el sector comercial del país, que ha desacelerado su margen de crecimiento y creado una serie de necesidades que dificultan la permanencia de una competitividad estratégica sustentada en criterios de estabilidad económica y desarrollada dentro de un entorno de seguridad jurídica institucional.
Es por esto, que en razón de los impactos locales y globales que han sufrido las Pymesen los últimos años, éstas se han visto sometidas a una etapa de transición reflejada en los altos costos transaccionales que han tenido que cubrir, la ausencia de flujos de circulante inmediato y una complicada transferencia de información, producto de la falta de optimización en el sistema de manejo de las cuentas a plazo.
Esta ésta oleada trabas, que se presentan principalmente en lacoordinación óptima y eficaz de los créditos comerciales, que otorgan las empresas a los clientes, se han constituido en la razón de proponer la ejecución de un contrato de Factoring dentro de estas actividades, el cual es reconocido a nivel mundial como un convenio de estrategia comercial innovador y negociable de gestión de cuentas.

2. Historia del factoring.
El tema del origen del contrato defactoring sigue motivando encuentros y desencuentros en la doctrina nacional y comparada; los historiadores han desarrollado varias teorías, todas ellas, quizá, con la única pretensión de aportar argumentos consistentes que den, en efecto, algunas luces sobre esta cuestión.
En opinión de Hillyer, una primera forma de factoring se advierte en la cultura neobabilónica de los Caldeos. Su nacimiento estáligado a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial operante en Caldea hace 4.000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, una persona que por el pago de una comisión garantizaba a su comitente el pago de los créditos (12). Rolin, por su parte, cree encontrar un embrión de la fórmula del factoring en las costumbres comerciales de los fenicios.
Desde otra...
tracking img