Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORING

FEBRERO, 2008

Factoring
Indice
1. Introducción
2. Concepto de factoring
3. Origen
4. Importancia
5. En que consiste el factoring
6. Concepto de Contrato de factoring
7. Factoring internacional
8. Qué empresas suelen contratar el factoring
9. Qué agentesactúan
10. Cuáles son los instrumentos con contenido crediticio
11. Conocimiento del factoring por los deudores
12. Cuáles son los criterios básicos de clasificación del factoring
13. Clasificación del factoring según Fred Weston
14. Cuáles son las características de los créditos comerciales que pueden ser objetos de factoring
15. Cómo seestablece la tarifa de factoraje
16. Ventajas e inconvenientes de un contrato de factoring
17. Qué entidades pueden realizar las operaciones de factoring
18. Es el factoring un servicio caro para la empresa
19. Cuáles son los servicios administrativo-financieros del factoring
20. Pasos para realizar el factoring
21. Factoring virtuala través de www.confinsura.com#factvirtual
22. El contrato de factoring en Cuba
23. El factoring en el Banco de Crédito del Perú
24. Anexo
25. Conclusiones
26. Diccionario de términos comunes
27. Bibliografía

INTRODUCCION
Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principioestán: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; la tradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.
A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, elalargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.
Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje (factoring) que seconvierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.

Los primeros inicios de factoring, corresponden a una antigua práctica comercial. Ellos realizaban intercambios comerciales con el fin de abastecerse de productos necesarios para vivir. El “factor o agente”, compraba estos productos y se encargaba de pagar las deudas surgidas de esta operación y de vender los productosamericanos.

Como los mercados crecieron, se necesitaba utilizar mas los servicios de estos factores, este sistema de negocio se fortaleció y amplió su cobertura a variados sectores manufactureros.

Como el desarrollo industrial y el volumen de producción aumentaban, el intercambio de los productos no bastaba, de tal modo, se hizo necesaria la financiación de proveedores, aunqueno todas las industrias estaban en condiciones de implementar estas estructuras financieras.
De este modo, y con el conocimiento de los mercados que mantenían las empresas de factoring, les permitió entrar a hacer las veces de departamento de créditos y cobranzas que las empresas requerían, creándose de este modo una de las principales características del factoring actual.
Enuna etapa posterior, el factor ya no es quien proporciona compradores, sino quien gestiona el cobro de los créditos presentados por las facturas.
Esta actividad se desarrolla normalmente en virtud de la transmisión al factor de la titularidad de los créditos, o en su defecto, mediante la entrega de los mismos en comisión de cobranza. De acuerdo a la modalidad del factor asume, conforme...
tracking img