Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material para el Círculo de estudios de Derecho Comercial.


FACTORING

La evolución en los dos siglos últimos de los servicios que llevaban a cabo en el Nuevo Mundo los factores o agentes comerciales de los exportadores ingleses ha desembocado en el presente siglo en la actividad conocida como factoring. Este consiste enun conjunto de servicios administrativos y financieros que se realizan mediante la cesión de créditos comerciales a corto plazo por su titular, el fabricante o distribuidor, a un intermediario, el factor, que se ocupa de su administración, contabilización, cobro y financiación.
En Inglaterra eran factores los que en el siglo XVII vendían diversas mercaderías en el mercado interior, financiandolas transacciones, sin embargo fueron los factores que en la época colonial, actuando en la América anglosajona por cuenta de exportadores ingleses, alcanzarían una gran preponderancia económica, distribuyendo las mercaderías, realizando los cobros de las mismas y facilitando anticipos a los exportadores ingleses.
En Estados Unidos tuvo una evolución cuando se promulgaron las leyes arancelariasde finales del XIX destinadas a proteger la industria estadounidense , los factores tenían adquirido un conocimiento del mercado y una potencia financiera, por lo que al producirse este viraje renunciaron también al papel comercial que venían jugando, transformándolo exclusivamente en un servicio financiero, para el cual se encontraban perfectamente preparados, desarrollando las técnicas deinformación y cobro, garantizando este y facilitando la movilización de las ventas a crédito. El factoring encontró su desarrollo en el primer tercio de este siglo en la industria textil, sin embargo luego diversificaron su negocio. Mas tarde diversificaron su negocio.
Etimología: viene del vocablo inglés factors, el cual tiene sus orígenes latinos en el verbo facere, que significa hacer, enconsecuencia, factor es la persona que hace o se obliga a hacer. La palabra factoring puesta en boga por la doctrina económica norteamericana, ha hecho su ingreso al mundo jurídico en forma intacta, esto porque no se ha encontrado otro nombre preciso que lo sustituya, se probó: factoraje, como sinónimo de factoría o de la actividad que desarrolla el factor; también affacturage, como sinónimo de facturación;gestión de créditos, como referencia a la actividad esencial del factor, etc.
Concepto: Factoring supone un contrato permanente entre una sociedad y los clientes, por el cual la primera se encarga de comprar las deudas comerciales de estos últimos con sus compradores y el cobro de las mismas, de acuerdo a la Convención Unidroit sobre factoring internacional, define factoring en los términossiguientes “ contrato celebrado entre una parte, el proveedor, y la otra, la empresa de factoring denominada factor, en virtud del cual, el primero puede o debe ceder al factor créditos nacidos de contratos de venta de mercadería , celebrados por el proveedor con sus clientes, haciéndose cargo el factor del financiamiento del proveedor o de su pago anticipado, así como también de la cobranza de lascuotas y la cesión de los créditos que debe notificarse a los deudores.
Características del contrato: Es un contrato comercial, atipico, mixto(prevalece la cesión de ciertos y comparte elementos de los contrato de locación de servicios , mutuo financiero y de garantía), es consensual, bilateral, conmutativo, formal, de tracto sucesivo, con claúsulas de adhesión, contrato de empresa, contratofinanciero y de cobertura de crédito, es un sistema de generación de liquidez.
Derecho y obligaciones de las partes:
-Proveedor: recibe los fondos acordados, netos de los costos administrativos y financieros, estos últimos se calculan tomando el valor de la factura al que corresponde restarle el monto de los intereses a devengarse hasta el momento de cobro de la misma, contrata un seguro de...
tracking img