Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata principalmente, sobre las generalidades del factoring, cuales son sus ventajas y desventajas, cual es la ley que lo regula, y bajo que proporciones es conveniente usar este contrato.
La importancia de este trabajo, reside en la interacción directa sobre los servicios sin necesidad de contratarlos. Como futuros profesionales es de total relevancia, tenerconocimiento de este tipo de contratos y saber si es rentable adquirir los servicios de factoring, y bajo que parámetros hacerlo.
Las fuentes que se utilizaron para la sustentación del trabajo, fueron sacadas de internet, libros y entidades dedicadas a este servicio, que amablemente nos suministraron la información básica del factoring.

DESARROLLO DEL TRABAJO

¿Qué es el factoring? Esaquel contrato por el cual una parte, denominada empresa de factoring o factor, adquiere de la otra, denominada cliente o cedente, facturas que contienen los derechos que éste tiene sobre las operaciones de los créditos otorgados a sus propios clientes o deudores (que son terceros en la relación jurídica originada de este contrato), comprometiéndose así a gestionar sus cobros y además puede obligarseal cumplimiento de otras prestaciones consistentes en servicios (cobertura de riesgo, financiamiento, etc.) que co-ayuden a este propósito, a cambio de una retribución o comisión.

En otras palabras, el factoring es cuando un comerciante vende a crédito a cierto plazo, pero se da cuenta que necesita el dinero en un tiempo antes del plazo pactado con el comprador para tener mas liquidez. Portanto, le pide a una entidad que se encargue de esa deuda y le de a él, un valor menor que la cuota, pero en un plazo menor al pactado con el comprador. Por su parte en el comprador no varía nada: pagará sus cuotas en el plazo pactado y por el valor pactado. El comprador recibirá un valor en las cuotas menor al pactado con el comprador pero en un menor tiempo, y por ultimo, la empresa de factoring,recibirá la diferencia entre el valor de cuota pagado por el comprador, y el valor de cuota acordado a pagar al vendedor, dependiendo de la comisión pactada al adquirir el servicio.

Tipos de factoring
Según el criterio de riesgo:
Factoring sin recurso: Se encarga de la administración y gestión del cobro de facturas, y además añade la cobertura de riesgo sobre insolvencia deldeudor.
Este tipo de factoring es mucho más costoso, puesto que delega el 100% del riesgo de cuentas de difícil cobro, a la entidad prestadora del factoring.
Según criterio de destino de las ventas: Factoring nacional o doméstico: las ventas entre el cedente y el deudor se efectúan en el mismo territorio. En este caso, Colombia.
Factoring internacional: Factoring deexportación: las ventas entre el cedente y el deudor se efectúan en diferentes territorios. En este caso, Colombia – Resto del mundo.
En la mayoría de los casos, para este tipo de factoring, es necesaria la intervención de un segundo factor, que se encuentre ubicado en el país del deudor.
Factoring de importación: Un cedente extranjero solicita la gestión de cobro y/o cobertura de riesgo en riesgo deinsolvencia de una empresa compradora colombiana. La iniciativa puede venir directamente del vendedor extranjero o bien, de común acuerdo con el comprador, facilitando la operatividad en los cobros.
Según la responsabilidad: Toma como punto base la responsabilidad del cedente. Con responsabilidad: El cedente responde por el no pago de las facturas, y sólo el factor se encarga de lagestión y administración de cobro.
Sin responsabilidad: El cedente traslada el riesgo de no pago al factor, llevando dentro del portafolio de servicios, la cobertura de riesgo.
Según la notificación: Toma como punto base la notificación del cedente con la adquisición de los servicios Sin notificación: El cedente mantiene en reserva la adquisición de los servicios de factoring,...
tracking img