Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORING

INTRODUCCIÓN

Vender a crédito es una necesidad comercial actual, el otorgamiento de plazos más acordes con los ciclos de caja de los clientes es clave para aquellos que quieran desarrollarse y crecer en un mercado local o global.

Condiciones comerciales flexibles permiten generar ventaja competitiva en la oferta comercial pero implica asumir costo al financiar un capital detrabajo y de administrar unos riesgos que no son inherentes al negocio. Esto puede acabar con una buena gestión administrativa y comercial y puede comprometer la viabilidad financiera de la empresa. Es común encontrar negocios que su condición en el desempeño comercial se vea afectada por eventos ajenos al negocio, como clientes morosos o movimientos adversos del dólar.

El factoring es unaherramienta de financiación de las operaciones comerciales que brinda liquidez y cubre del riesgo de crédito a las compañías que suelen vender a crédito. Esta herramienta facilita la obtención de capital de trabajo; consiste en la negociación de facturas comerciales o títulos contentivos de deuda[1], obteniendo así liquidez sobre las cuentas por cobrar, disminuyendo la gestión operativa, el riesgo decrédito, y accediendo a descuentos con proveedores por pronto pago.

El factoring es un mecanismo bastante utilizado alrededor del mundo efectivo para la financiación de las empresas, en especial para las pequeñas y medianas. En Colombia el desarrollo de esta herramienta ha sido incipiente debido a la falta de un marco regulatorio sólido que permita el desarrollo y profundización de este mercado quepermanece aún muy rezagado si se compara con otros países[2]. A continuación se presenta una breve introducción al Factoring, el marco regulatorio Colombiano, y su evolución en Colombia y en el mundo.
INTRODUCCIÓN AL FACTORING

DEFINICIÓN

El factoring es uno de los contratos comerciales de negociación de cartera más comunes que existe. El contrato, que aún no ha sido definido por ningunanormativa, se entiende cómo: “aquel en virtud del cual una sociedad especializada se obliga a adquirir en un plazo poscréditos de una empresa que resultan de su propia actividad comercial que, a su vez, los transfiere, asumiendo las consecuencias del cobro, a cambio de una prestación a manera de comisión sobre dicho cobro o de la suma de dinero que anticipe o de un valor global.[3]”

Sin embargola Superintendencia Financiera ha definido la operación del factoring como “una forma de negociación de facturas comerciales o de títulos contentivos de deuda, provenientes de de ventas, mediante las cuales se otorga por parte de la sociedad factor a su cliente un crédito sobre la adquisición de los documentos, a cambio de una remuneración. Corresponde a la sociedad factor asumir el riesgo de lacompra de títulos y gestionar su cobro, sin posibilidad de repetir contra el cliente cuando resultare impagado el título negociado.[4]”

OPERACIÓN

El contrato de factoring responde a la necesidad de las empresas y otros agentes económicos proveedores de bienes y servicios de acceder a un mecanismo de financiación, soportado en las operaciones de venta a plazo a sus clientes (grandes superficiesy comercios en general)[5].

El factoring se ofrece mediante un contrato entre la compañía factor y un vendedor. Bajo este contrato la compañía factor le compra al vendedor la totalidad, o parte de su cartera, a descuento y asume la responsabilidad de su cobro.

En la operación intervienen tres agentes diferentes los cuales son:

1. Cliente o Proveedor: Persona natural o jurídica quevende y/o presta sus servicios a otras personas y expide la factura como un título valor. Generalmente este agente tiene necesidad de liquidez.

2. Fuente de Pago o Comprador: Persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios del proveedor y es responsable del pago de la obligación contenida en el documento (factura). Generalmente este agente paga a plazo.

3. Factor o Entidad...
tracking img