Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL TEMA

1. ETIMOLOGÍA
La palabra Factoring proviene de la voz latina “facere” que significan “el que hace”.

2. HISTORIA DEL FACTORING
a. Una manera de iniciar el Factoring pero en forma incipiente es en la Cultura Neobabilónica de los Caldeos, quienes denominaban a un comisionista que mediante el pago de una comisión garantizaba a su correntista el pago de suscréditos.
b. En la época romana los vendedores ambulantes que comercializaban en otras regiones los productos manufacturados de productores y negociantes de zonas florecientes, también aplicaban una forma empírica de Factoring.
c. El movimiento del Factoring en Inglaterra se remonta a los años 1397, en el que un industrial lanero comercializaba este producto y aceptaba el tejido de lana aconsignación y los vendía a otros comerciantes y vendedores dando al productor un adelanto sobre la mercancía asignada.
d. En el siglo XVII en la época colonial, el término factor era usado para designar a un agente personal y conocido encargado de los intereses financieros locales en uno o varios negocios.
e. En el Siglo XVIII en Londres se establecen un número importante de factores en la posicióncomercial de Inglaterra, y su producción textil hace que los factores se especialicen.
f. A principios del siglo XX los factores han abandonado sus actividades de comisionistas, ahora se dedican a funciones crediticias; que van desde anticipos sobre las ventas realizadas por un cliente, hasta adelantos de crédito sobre el producto terminado que es afectado en garantía de la operación.
g. A partirde los años 70 la actividad del Factoring empieza a ser desarrollado con más fuerza en Europa favorecida por la implantación de grandes cadenas internacionales fomentados por los factores americanos, que establecen filiales en Inglaterra, Francia e Italia.
h. Aún cuando algunos tratadistas han querido buscarle antecedentes en épocas muy antiguas, se puede decir que en su forma moderna nació en elSiglo XVIII y XIX con el comercio entre Inglaterra y América. Las grandes industrias inglesas, debido a la enorme distancia y la lentitud de las comunicaciones, tenían unos representantes o factores en América, que se encargaban de sus ventas, cobros y garantizar esas ventas.
i. Actualmente el Factoring es usado principalmente por los medianos y pequeños exportadores.
CAPITULO II
EL FACTORING1. CONCEPTO
El Factoring es un contrato mediante el cual el cedente (cliente) vende o cede créditos comerciales al factor (cesionario), por el cual este último asume el riesgo y la responsabilidad de realizar el cobro de las créditos cedidos a cambio de porcentaje por los servicios ofrecidos.

2. MODALIDADES DEL FACTORING
Debido a la gran flexibilidad del Factoring, éste permite lautilización de nuevas formas de aplicación y los servicios que ofrece. Por esta razón se consideran las siguientes modalidades:

2.1 En función a la residencia de las partes
a. Factoring Nacional
Se da cuando el cliente (vendedor o productor) y el deudor (comprador) residen en un mismo país.
b. Factoring de Exportación
Se presenta cuando el deudor (comprador o importador) y el cliente (vendedor,productor o exportador) residen en distintos países. Mas el factor puede ser nacional o extranjero.
Procedimiento:
• El exportador o fabricante cede sus facturas a corto plazo de sus contratos de exportación al factor (entidad financiera en el exterior o nacional especializada en el factoring) por lo cual éste se ocupará de su administración. contabilización y cobro.
• El exportador (cliente) aparte de estos servicios puede recibir del Factor si los solicitase un pago anticipado sobre sus contratos (facturas, cartas de crédito, otros)
2.2 Según la Financiación
a. Liquidación final al vencimiento o a una fecha determinada
Se de acuerdo al vencimiento de los documentos cedidos, o se puede optar por un vencimiento medio.
b. Liquidación definitiva al cobro
Con un limite de 90 días al...
tracking img