factoring

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013










INDICE

Indicé...……………………….………………………………………….. 2

Introducción……………………..……………………………………… 3

Concepto………………….. ……………………………………………. 4

Origen……………………..……………………………………………... 5

Participantes en el Factoraje………………………………………….. 6

Tipos de Factoraje……………………………………………… 7 - 8 - 9

Ventajas……………………………………………………………...9 – 10

Inconvenientes………………………………………………………… 11Empresas en Costa Rica……………………………………………… 12

Requisitos para la línea de crédito…………………………………… 12

Conclusión……………………………………………………………… 13

Bibliografía………………………………………………………………. 14













INTRODUCCIÓN

Tal vesmuchos de Nosotros no tenemos el conocimiento de lo que es un Factoraje conocido también como Factoring.
Sobre este tema le hablaremos desde el Origen del Factorajeque se remonta al siglo XVII entre Inglaterra y sus Colonias Norteamericanas.
El concepto en sí de lo que significa y como fue creciendo a diferentes Países del Mundo.
Dándoles a conocer los diferentes Factoraje que existen, las ventajas y desventajas que trae esa moderna alternativa de financiación.















CONCEPTO

El Factoring es una moderna alternativa definanciación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Además de facturas, las compañías de financiación operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.
Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa,librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estadosfinancieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad.
Adicionalmente, les permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación que normalmente es menor que el de la compañía que busca los recursos, lo que podría significar unas mejores condiciones de precio.ORIGEN

Los orígenes del Factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas principalmente textiles que Inglaterra exportaba a Estados Unidos las empresas Inglesa comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios Norteamericanos.
Desde esa época hasta el presente el negocio del Factoraje en el Mundo no ha dejado de crecer. Sutasa de crecimiento es del 8% Anual en promedio, extendiéndose a partir de 1960 a prácticamente todo el Planeta. En la actualidad, el número de firmas de Factoring operando es casi 2000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas.
Si bien Estados Unidos fue el pionero en este negocio, la mayorparte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de Factoraje está concentrado en el Factoraje Doméstico, es decir dentro del País, cada día va tomando más importancia el Factoraje Internacional o de Exportación. El Factoraje Internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago encondiciones pactadas.










PARTICIPANTES

En el Factoraje suelen participar tres partes:
Vendedor, Cliente o Cedente.
Empresa de Factoraje, Factor o Cesionario.
Deudor o Cedido.
En algunas modalidades de Factoraje principalmente en el Factoraje de Exportación pueden participar otras partes, como aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.






TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS