Factoring

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Dentro de las herramientas del control de cuentas a cobrar, el factoring es una de las vías para adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuentocomercial. El factoring como tal es un servicio financiero que tiene varias particularidades importantes; tanto en el mecanismo de anticipo de crédito como en las hipotéticas consecuencias de impago que sepueden generar en este producto.

El factoring: definición y funcionamiento

El factoring es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financieranormalmente. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas aplazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.
El factoring como tal presenta una serie de servicios, quepueden ser los siguientes:
Asumir el riesgo crediticio, que se denomina factoring sin recurso. En este caso, si el cedido (empresa que tiene que pagar al cedente) incurre en impago, el riesgo de laoperación lo asume la entidad financiera.
Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
Realizar la gestión de cobro y no hacerse cargo del riesgo de impago; que se conoce comofactoring con recurso. En este caso, si el cedente impaga la operación, el cedente es quién corre con el agujero patrimonial.
Realizar el cobro efectivo del crédito
Asesoramiento financiero y comercialde los deudores.
La operación usual de factoring contempla el anticipo parcial o total del crédito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificacióncrediticia, las entidades financieras realizan factoring con recurso, factoring que no recoge el riesgo de impago en la entidad financiera.
El coste del factoring

El proceso que hemos descrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS