Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día con la cantidad de contratos comerciales, que se dan tanto en el país, como en el resto del mundo, es muy difícil entrar a evaluar cada uno de ellos, algunos se encuentran en los códigos civiles y de comercio y por lo tanto, cuenta con una estructura legal muy definida y rígida, otros por el contrario no se encuentran estipulados en estos códigos, pero son de aceptación general.Ante diferentes y cada vez más formas de desarrollar actividades económicas, particularmente de carácter mercantil, que propician nuevas relaciones y necesidades humanas que satisfacer, e impulsados por una cada vez más presente e imponente globalización, estos contratos han pasado a tener una vigencia e importancia innegables.

El contrato de factoring es uno de los contratos que no se encuentraestipulados en los códigos, y por ende es de los llamados atípicos. Esta clase de contrato es buscado por personas o empresas que requieren solucionar problemas de liquidez del corto plazo, para poder cumplir con alguna actividad o contrato, y para ello recurren a esta clase de servicio, sacrificando parte de su utilidad, en aras de cumplir con el desarrollo de su objeto social.
Este esdenominado, un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación, se ha generado fuera de los convencionales sistemas de crédito, su principal objetivo es la compra de cartera, a las personas o empresas que tengan problemas de liquidez, y que ven en este sistema una forma de mejorar sus flujos de caja de manera, más rápida y eficiente, que si tuviera que acceder aeste por los medios financieros tradicionales.
Este modelo tiene sus raíces desde la época de la conquista y la colonia, especialmente en Inglaterra, donde los funcionarios de la corona en las colonias, comercializaban productos y se convertían al mismo tiempo en garantes ante la corona, del cumplimiento de los pagos que debían realizar los compradores. Como se puede observar, esta práctica esutilizada desde tiempos atrás y al pasar de los días, ha tenido que evolucionar, de acuerdo a las necesidades mercantiles de cada época y donde se ha ido consolidando esta figura, al ofrecer a los comerciantes un portafolio de servicios más amplio.
En la actualidad, encontramos que el factoring, tiene a disposición de sus clientes, una amplia gama de servicios, en aspectos que van desde lacompra de cartera, hasta la gestión de la misma, asesorías financieras y de marketing, etc. Entre otras.

Siendo esta una buena oportunidad para solucionar problemas del corto plazo para los comerciantes, es una herramienta que debe ser analizada cuidadosamente, porque si bien genera muchos beneficios, como son la financiación inmediata, disminución de las cuentas por cobrar y por ende una mejorrotación de cartera, entre muchos otros, también se puede generar situaciones de riesgo, con sus clientes, cuando se pasa de unos políticas de cartera, establecidas por la empresa, que pueden chocar con la forma y el manejo que el factoring tiene estipulado en administración de la cartera, situación que puede provocar conflictos con los clientes, y descontento que puede generar la pérdida delmismo. Además, entregar el manejo de los clientes (compradores), a un tercero, puede ser peligroso, pues al momento de darse una terminación del factoring, esta empresa queda con la información confidencial de los clientes y puede darse una fuga de estos.
Cuando una empresa decide contratar los servicios de factoring, generalmente lo hacen por dos razones fundamentales; primero por necesidad deefectivo y/o segundo por hacer un proceso administrativo más eficiente.
Por requerimientos de liquidez, puede ser que los empresarios por su urgente necesidad, no realicen un análisis serio de lo conveniente o inconveniente, que puede generar para una entidad someterse a un contrato de factoring, pues son muchos los tópicos que se tienen que tener en cuenta para tomar una acertada decisión de...
tracking img