Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 INTRODUCCION A LA AUDITORIA INTERNA

En el ámbito de la administración, la Auditoria es una función asesora – técnica al servicio de la dirección superior de la empresa, cuya misión fundamental es apoyar la gestión empresarial en lo relativo a las necesidades de información, evaluación y control para el proceso de toma de decisiones, tanto internas como externas a la organización.En este sentido, se puede mencionar que el trabajo de Auditoria o más precisamente la función de Auditoria se puede analizar desde la perspectiva de la Auditoria Interna como de la Auditoria Externa. Si se opta por este enfoque se observará que las normas de Auditoria tienen más identificación con el trabajo de Auditoria Externa, desde donde surgió la necesidad de la formulación, que con laAuditoria Interna. Esta última, emplea por adopción, alguna de estas normas, aunque otras son aplicables por igual en ambos tipos de Auditoria.

Todas las organizaciones deben presentar en algún momento sus informes financieros a otros usuarios externos, tales como: los bancos, financieras, proveedores, acreedores, accionistas, inversionistas y otros. En cada uno de estos casos, los usuarios externosnecesitan que la información contable presentada por la empresa, tenga la seguridad necesaria que ellos necesitan, por lo tanto, estos informes deben cumplir en plenitud con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2.1.1 Auditoria Externa

Es desarrollada por auditores externos independientes, los cuales centran su trabajo, principalmente, en el análisis de los estadosfinancieros u otra situación determinada que desee revisar la empresa que solicita este servicio, así como la verificación muy general de las operaciones en un ejercicio determinado.
38 “Una de las características principales de los auditores externos es que realizan su trabajo con una actitud mental de integridad y objetividad, es decir, libre de todo prejuicio.”

El valor que pueda representar eldictamen de estos auditores, dependerá únicamente de su reputación profesional, es decir, de su independencia mental y objetividad que utiliza en cada trabajo desarrollado. Además, cabe destacar que, el único activo que posee un auditor, es su prestigio y reputación profesional.

2.1.2 Auditoria Interna

Evalúa la efectividad de los registros contables y/o demás mecanismos y procedimientosque posee una empresa, con la intención de prever modificaciones en los mismos para hacerlos más confiables y seguros, y de esa manera evitar al máximo las posibles irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.

39”Una de las funciones principales del auditor interno, es verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por unaempresa, con el objeto de conocer si funcionan como se había previsto y, al mismo tiempo, ofrecer a la dirección posibles cambios o mejoras en los mismos.”

____________________________
38 y 39:Vilches Troncoso, Ricardo (2004). APUNTES DEL ESTUDIANTE DE AUDITORIA. Santiago - Chile: Universidad Catolica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Es una pieza fundamental de control en grandes empresas y seestructura dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia.

2.1.3 Control Interno

Control: Es un proceso a través del cual se asegura el logro de los objetivos, adoptando las correcciones necesarias a las desviaciones de la ejecución con respecto a los planes formulados, a las instrucciones emitidas y a los principiosestablecidos.

40 “Control Interno: proceso establecido por el consejo de dirección, la administración y otro personal de una empresa designado para proporcionar certeza razonable sobre el cumplimiento de objetivos en las siguientes categorías:”

• Efectividad y eficiencia de las operaciones
• Confiabilidad de información financiera
• Cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables...
tracking img