Factoring

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD



















ASIGNATURA : BOLSA DE VALORES

PROFESOR :





Lima – Perú

2012



INDICEINTRODUCCION




Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principio están: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; la tradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticasclásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.


A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.


Todo estoconstituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesario la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje (factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.


Por ello el presente trabajo pretende darnos a conocer e informarnos un poco sobre lo que es el Contrato de Factoring, el cual en el Perú esreglamentado por la Superintendencia de Banca y Seguros mediante Resolución S.B.S Nº 1021-98.





























EL FACTORING



1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesascomenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa épocahasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas ymedianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.[]
Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrada en el factoraje doméstico, es decir,dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

2.- CONCEPTO
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianasempresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS