Factoring

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ










FACULTAD DE NEGOCIOS



LICENCIATURA EN GERENCIA FINANCIERA, BANCARIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES



Realizado por:


Ester Serrato 8-852-1088

Juan Hernandez 8-859-341

Enrique Auvert 026508775



Materia: Banca Internacional

Entregado a: Guillermo Enrique Perez



PERÍODO 1-2011PANAMÁ, 13 DE ABRIL DE 2011











INTRODUCCIÓN



El Factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos.

Es unaherramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo, en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de créditoEl Factoring



Origen

El origen del Factoring, según los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del “Factor” con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras.
Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando,tanto en su condición como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual compañía de factoring, como empresa independiente y con las funciones administrativo-financieras.

Concepto de Factoring

La palabra factoring es generalizada por la doctrina económica norteamericana, su ingreso al mundo jurídico a sido dificil, debido, entre otras razones, a ladificultad de encontrar un término que brinde un significado claro y, a la vez, describa con la debida precisión esta operación financiera.
En la doctrina se han propuesto algunos nombres para sustituir al de factoring, como: factoraje, como sinónimo de factoría o de la actividad desarrollada por el factor o como lugar donde éste realiza sus operaciones; affacturage, como traducción al francés del términofactoring; facturación, atendiendo a los documentos que se ceden en esta operación; factorización, que presenta la ventaja de su adaptación al español, pero parte del doble sentido del término factor; gestión de créditos, etc
Según el Superintendente de Banca y Seguros(SBS), el factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica,denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores.

¿En qué consiste el Factoring?

Es una operación que consiste en la cesión de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras sin embolsar) deun Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro; es decir, consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo.
Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades definanciación o por entidades de crédito:bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito
El factoring es apto sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas cuya situación no les permitiría soportar una línea de crédito. Debido a que el servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS