Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factoring : Contrato de Factoreo o Contrato de Adquisición de carteras - La Factura Conformada Por Factoring se entiende aquél contrato por medio del cual una empresa conviene que una entidad financiera le adquiera todos los créditos provenientes de la explotación normal de su giro operativo hasta una suma determinada y por un tiempo expresamente convenido; asumiendo todos los riesgos de su cobroy reservándose el derecho de seleccionar dicho crédito.Es un típico contrato financiero, el que no ha tenido; a la fecha; mayor desarrollo en nuestro país.No se trata solo de una simple cesión de créditos, sino que la Institución de Créditos (la Empresa de Factores) atiende financieramente y administrativamente la cartera de deudas de la empresa (exportadora); ya sea ésta industrial,agropecuaria, comercial o de servicios; por un cierto precio determinado previamente. O sea que el servicio para el cliente va más allá de la simple gestión de cobro de las facturas, ya que esta entidad brinda asesoramiento operativo y financiero a la empresa en todo lo relativo a sus cobranzas y lo hace a través de su propia estructura administrativa.
REQUISITOS: 
* La adquisición en firme y concarácter irreversible de los créditos derivados del giro industrial de la empresa.
* La asunción de todos los riesgos de insolvencia, comerciales y políticos;sin recurso.
* La fijación del precio de la financiación: la comisión y el interés. La Comisión retribuye los gastos de la Entidad y el riesgo; se establece como un porcentaje de las obligaciones cobradas y por el crédito se percibeun interés que responde al costo financiero de anticipar los fondos al cliente y se establece con similar criterio que las tasas de interés de otras operaciones. Además el costo se recarga por todos los servicios adicionales que pueda prestar la entidad, según lo pactado.
* La prestación de asistencia técnica y administrativa de la empresa, alivianando, aligerando y descongestionando la tareaadministrativa y operativa de la misma
PARTES INTERVINIENTES:
* La Empresa de Factor: la Entidad Financiera
* El Factoreado: la empresa
* El Deudor: la cartera de clientes del factoreado
BENEFICIOS PARA EL FACTOREADO:
* Por medio de esta asistencia incrementa su liquidez, ya que sus créditos a cobrar se transforman en dinero en efectivo. Concretamente convierte sus ventas a crédito alcontado.
* Se libera de la incertidumbre que provoca toda deuda a cobrar, encontrándose con el cobro de la misma antes del vencimiento.
* Obtiene una mejor organización administrativa y empresaria, eliminando secciones con el consiguiente ahorro y modernización de su empresa; ocupándose así; la empresa; de centralizar sus esfuerzos en sus propios objetivos comerciales y/o industriales.BENEFICIOS PARA EL FACTOR:
* La tasa de interés a cobrar irá en función del riesgo de las deudas y de los plazos establecidos.
* El factor es un especialista del negocio financiero y conoce como evaluar el riesgo de no-cumplimiento, seleccionando los deudores y evaluando su solvencia comercial y moral.
Es decir que habitualmente el factor investiga al deudor futuro; antes de comprar las facturaso efectos que se girarán sobre él. Posee servicios muy eficientes de análisis y evaluación de futuros deudores; información que obtiene por intermedio de su staff o de empresas especializadas a ese efecto.
PRINCIPALES CARACTERES: 
* Es un contrato INNOMINADO, ya que no está legislado en nuestro país
* Es BILATERAL
* Es ONEROSO, ya que las partes acuerdan ventajas recíprocas
*Es CONCENSUAL, ya que existe acuerdo de partes
La diferencia con el descuento bancario es que el factoreado no se constituye en deudor del factor y a su vez deja de ser acreedor del deudor cedido; ya que existe una transferencia lisa y llana de los créditos provenientes de sus ventas de mercaderías y/o servicios.
En el descuento, en cambio, el cedente se constituye en deudor del banco, siendo...
tracking img