Factorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORIZACION
En álgebra, la factorización es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos más pequeños (factores), (enel caso de números debemos utilizar los números primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el número 15 se factoriza en números primos 3 × 5; y a²-b² se factorizacomo binomio conjugados (a - b)(a + b).
La factorización de enteros en números primos se describe en el teorema fundamental de la aritmética y la factorización de polinomios (en ciertos contextos)en el teorema fundamental del álgebra.
Factorizar quiere decir identificar a los factores comunes a todos los términos y agruparlos. Los factores comunes son aquellos números que aparecenmultiplicando a todos los términos de una expresión algebraica. Estos números pueden estar dados explícitamente o representados por letras.
la factorización es la descomposición de un objeto (por ejemplo unnúmero, una matriz o un polinomio) en el producto de otros objetos más pequeños (factores), que al multiplicarlos todos resulta el objeto original. Por ejemplo, el número 15 se factoriza en númerosprimos 3 × 5; y el polinomio x² - 4 se factoriza en (x - 2)(x + 2).

La factorización se utiliza normalmente para reducir algo en sus partes constituyentes. Factorizar enteros en números primos sedescribe en el teorema fundamental de la aritmética; factorizar polinomios en el teorema fundamental del álgebra.

Para factorizar:
Solo debes de llevar los números y/o letras a sus factores, osea, que si los multiplicas entre sí, su resultado será el monomio inicial.
¿Por qué del "15" sacamos 3.5 o (3x5 que es lo mismo)? Porque si lo multiplicamos, su resultado es 15. Pero, ¿Cómobuscamos estos números? fácil, lo más común es utilizar el método de la tablita o parrilla, este método es muy sencillo, y normalmente se enseña en escuelas básicas. Consiste en hacer una cruz y colocar...
tracking img