Factors Que Influyen En La Buscqueda De Informacion

Páginas: 31 (7571 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DECISIONES COMPLEJAS
INTRODUCION
La decisión de compra por parte del consumidor no siempre es un acto simple; en un número importante de decisiones el proceso consiste en una serie de niveles o estadios a pasar antes de decidirse a comprar y llevar a cabo la acción de compra. Sin embargo, la naturaleza del proceso de decisión varía dependiendo del tipo de producto y del consumidor. (León, J.;Olábarri, E. 1993)
Cuando el consumidor considera que una elección acertada no es problemática, la selección resultante es un acto de elección simple. Tal elección conlleva poca o ninguna deliberación sobre las diversas opciones de la marca. Esta situación contrasta con la elección deliberada que evalúa diversas alter-nativas para decidir la opción a seleccionar. (León, J.; Olábarri, E. 1993)
Parallegar a comprender el comportamiento del consumidor significa conocer la clase de decisión que rodea a un producto en particular.
Trataremos del proceso por el cual los consumidores llevan a cabo la decisión de adquirir o no un producto que llamamos alta implicación.
La implicación puede ser definida como un estado motivacional dirigido hacia un objetivo. Cuando un individuo está altamentemotivado a conseguir con éxito un objetivo se dice que está implicado con tal objetivo. El grado de implicación de una clase específica de productos viene determinado por la importancia de los beneficios y riesgos asociados con los distintos productos. (León, J.; Olábarri, E. 1993)
Una decisión de compra es de baja implicación cuando el consumidor piensa que el producto es trivial y en algunoscasos muestra poco vinculo con las marcas. En este caso, el consumidor no delibera cada compra y la compra es una simple elección sin decisión. (León, J.; Olábarri, E. 1993)
La naturaleza subjetiva de la implicación hace que ésta resulte difícil de medir. Algunos criterios externos son: el precio ( mayor precio mayor ,. implicación), el ciclo de compra (cuanto menor es la frecuencia de compramayor será la implicación) y el riesgo percibido. Sin embargo, éstos no son evidentemente los únicos existentes.
Un mismo producto no es visto de la misma manera por todos los consumidores. Un producto puede ser de alta implicación para unos consumidores y no para otros.
Ahora, desde el punto de vista del impacto que puede tener una compra para una persona u organización, hablamos de compras de bajaimplicación o de alta implicación. Los bienes o servicios de baja implicación se refieren a aquellas compras rutinarias, generalmente de bajo valor, las características a evaluar son mínimas, el proceso de evaluación y decisión es muy corto y generalmente lo hace una única persona. Muchas veces son compras realizadas por impulso o por inercia. Generalmente el comprador se ve influenciado porpublicidad, voz a voz, experiencia propia y búsqueda de variedad.

1. Interacción entre implicación y conocimiento
El nivel de implicación es un factor cuya influencia dependerá en parte del grado de conocimiento que tiene el consumidor acerca de productos y servicios. . (León, J.; Olábarri, E. 1993)
No se podría decir que realmente el conocimiento pertenece totalmente al campo de los productosde alta implicación con la información de hecho esta situación (elevada implicación de productos y baja implicación con la información) resulta ser más habitual de lo podría pensarse en un principio: parece probado que muchos consumidores se dan por satisfechos para tomar una decisión con dos simples elementos informativos: nombre de la marca y el precio.
ESCASA IMPLICACIÓN, ESCASO CONOCIMIENTOEn estas condiciones hay escaso conocimiento y es poco probable que crezca en el futuro. La motivación básica del consumidor será elegir el producto adecuado con el mínimo de esfuerzo y es impensable que el pro: ducto pueda ser vinculado con valores o consecuencias psicosociologías, pues el consumidor no aceptaría que se vaya más allá de los valores meramente funcionales del producto (sal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factors
  • Factors Conversio
  • Environmental Factors
  • Factores que influyen en la selección de un instrumento de recolección de información en función del enfoque y diseño...
  • Como influye el sistema de informacion de mercado en las oportunidades de negocios nacionales e internacionales
  • Cómo Influyen Las Nuevas Tecnologías De Información
  • INFORMACIÓN, PODER Y MEDIOS INFLUYEN EN EL CONOCIMIENTO
  • Influyendo en mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS