Factory Records, Ascenso Y Caida De Un Simbolo De La Electronica

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
24 HORAS PARTY PEOPLE – HISTORIA ELECTRONICA
SINCRONIAS DEL PASADO Y EL PRESENTE DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA




24 horas party people, narra la historia sobre el ascenso y caída de la discográfica “Factory Records” ubicada en la ciudad de Manchester, Estados Unidos, la que fue el lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y los Happy Mondays, como también la piedrafundacional de la conocida discoteca Hacienda. Será este movimiento quien comenzaría a dar forma a las primeras raves, que son el pasado de las performances electrónicas o “esa entidad completamente distinta” (según la define Reynolds).
Todo comienza cuando un día de junio de 1976, Tony Wilson, un periodista graduado de Cambridge, esta con su mujer en un concierto de los Sex Pistols. Hay sólo cuarentapersonas pero cada una de ellas se alimenta del poder, la potencia y la magia de la música, comenta Wilson, sorprendido por la energía eléctrica que los Sex Pistols trasmiten a un público completamente entregado.
Esta “energía” que transmiten los Pistols, puede verse como un pasado de lo que hoy transmite la electrónica, como cuando el autor plantea “la música electrónica esta conducida por labúsqueda de las posibilidades más radicales y de los sonidos mas futuristas de la ultima tecnología. Y eso implica esencialmente (re)inventar estas maquinas.” Y el punk tiene mucho de eso, luego de la experimentación con la música llevándola a niveles extraorbitantes donde lo esencial era “ir más allá”, (compréndase música progresiva, psicodélica o experimental al mejor estilo Cream o AlanParsons Proyect, por citar algunas), el punk se reinventa, y toma estas maquinas o dispositivos para hacer música y los vuelve a sus bases, sacándole los sonidos y notas mas elementales.
Motivados por este momento histórico de la música, Wilson y su amigo Alan Erasmus arman un plan que a lo largo de los veinte años siguientes cambiará el perfil de la música pop y dará notoriedad a la ciudad deManchester. Promueven un club de Manchester donde una vez a la semana presentan en directo a sus grupos locales. Aquí se cruzan con el manager Rob Gretton, que de inmediato simpatiza con Wilson. Juntos los tres montan Factory Records.
La primera banda en forma parte de Factory, con un contrato escrito con su propia sangre (la de Wilson), será Joy Division y luego también fichará a James, DuruttiColumn y A Certain Ratio, los cuales tendrán una enorme influencia sobre la música de su época. El hecho de la libertad que les promueve la discográfica (al firmar un contrato de sangre) lo plantea Reynolds, cuando en el capitulo “vamos a sumergirnos”, habla sobre los conceptos de “underground”, donde al igual que sucede con la electrónica, platea las batalla de las “Unidades microcapitalistas(sellos independientes, pequeños clubes) contra el macrocapitalismo (la industria del ocio y el entretenimiento mainstream)”.
Joy Division liderados por Ian Curtis, quiebra las barreras musicales con su primer disco, Unknown Pleasures, y con los sencillos Atmosphere, Transmission y Love Will Tear Us Apart. Tras el suicidio de Curtis en 1980 el grupo pasa a llamarse New Order. En 1983 New Orderedita el sencillo titulado Blue Monday. Con la carátula más cara de la historia (diseñada por Pete Saville), Erasmus informa a Wilson de que Factory perderá 5 peniques por cada copia vendida. Sin embargo, Blue Monday se convertiría en el maxisingle más vendido de todos los tiempos y es una anécdota que ilustra la esencia de Factory Records. 
No bastaba con una sola noche para sus grupos,entonces Wilson y su equipo deciden ampliar sus operaciones y compran un local en el centro de Manchester para montar su propia discoteca. Hacienda abre sus puertas el 21 de mayo de 1982. Se convierte en una de las discotecas más conocidas del mundo, un imán para los jóvenes.
Esto del imán y de la experiencia que seria una discoteca, queda plasmado cuando el autor dice: “hay que ir a las discotecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASCENSO Y CAIDA EN LA PRODUCCION EN MASA
  • Ascenso Y Caída De Csny
  • ASCENSO Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Ascenso y caida del porfiriato
  • TALLER ASCENSO Y CAÍDA DE ENRON
  • Simbolos Electronicos
  • Simbolos electronicos
  • PROTECCION DE SIMBOLOS ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS