factre que afectan e crecimiento

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Factores que determinan el crecimiento de la población
NATALIDAD:
Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.
MORTALIDAD:
Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa ocoeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.
DENSIDAD DE POBLACIÓN:
Número de habitantes por unidad de superficie específica, Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigarlas causas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos,migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.
Crecimiento natural y crecimiento vegetativo
La población no solo varía por el crecimiento natural o vegetativo positivo o negativo, sino también por los movimientos migratorios.
Poraumento natural o vegetativo debe entenderse por el exceso de los nacimientos (tasa de natalidad) es positivo si la natalidad supera la mortalidad y es negativo en el caso contrario.
El fenómeno migratorio puede ser clasificado de la forma siguiente:
1. Migración con cambio continuo de la localidad
2. Migración con un cambio temporal
El crecimiento natural o vegetativo de una población es ladiferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado.La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%, aunque esta escala no debe tomarse en sentido estricto.Para determinar la tasa de crecimiento de la población, los demógrafos y otros especialistas han utilizado las tasas de mortalidad y de natalidad, es decir, el número de nacimientos y de defuncionespor cada mil habitantes durante un año. La diferencia entre ambos indicadores constituye lo que se conoce como crecimiento natural y puede ser positiva, cuando los nacimientos superan a las defunciones, y negativa en caso contrario.

La tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población, en demografía y ecología, es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento dela población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año.[1]

La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de sudimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración-.[1]

Definición
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan El Crecimiento De Una Planta
  • Factores Que Afectan El Crecimiento Personal
  • factores que afectan el crecimiento microbiano
  • El sexo afecta el crecimiento muscular
  • Como afectan los fertilizantes el crecimiento de una planta
  • Cómo afecta la contaminación al crecimiento del feto.
  • Como afecta los fertilizantes al crecimiento de las plantas
  • Sustancias que afectan al crecimiento el desarrollo del embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS