Factrores De Contingencia De Control

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Factores de Contingencia del Control:

1.- Definicion de Control:
La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema.
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que losrecursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.

El Control En la administración es primordial, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore einforme si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

2.- Tipos de Control:
* CONTROL GUÍA O DIRECCIONAL: Este método consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación.
* CONTROL SELECTIVO: Consiste en la verificación de muestras de determinada operación para detectar si cumple los requisitos previstos, paradeterminar si se puede continuar con el proceso. Como ejemplo de este método se encuentran el control de calidad, en la modalidad que emplean muchas empresas de producción masiva.
* CONTROL DESPUES DE LA ACCIÓN: Una vez que la operación ha concluido, se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido. Los presupuestos son un ejemplo claro de este sistema decontrol.

3.- SEÑALE 4 AUTORES EXPLICANDO LOS APORTES DE CADA UNO DE ELLOS A LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

* APORTES DE CHANDLER
Basada en la experiencia de 4 empresas, concluye que durante los últimos 100 años, la estructura organizacional de las grandes empresas, estuvo determinada, de manera gradual, por sus estrategias de mercadeo y que las organizaciones pasaron por un proceso de 4 etapas:1.Acumulación de recursos
2.Racionalización del uso de los recursos
3.Continuación del crecimiento
4.Racionalización del uso de los recursos en crecimiento
Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.
* APORTES DE BURNS Y STALKER
Sociólogos industriales ellos se encontraron con una diversidad de métodos yprocedimientos administrativos. En base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:
Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.
Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entreespecialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación.
* APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH
Llevaron un estudio sobre la oposición organización-ambiente, la cual marca el origen de la teoría contingencial, cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados.
Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.
* APORTES DE JOAN WOODWARD
Fue unaSocióloga industrial inglesa, se inició una investigación en 1958 para saber si los principios de administración expuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.
En su estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:
Producción unitaria o taller.
Producción en masa o mecanizada.

Producción en serie o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control y planes de contingencia
  • control y planes de contingencia
  • Tecnicas de control de contingencias
  • Control y planes de contingencia
  • Control y planes de contingencia
  • FACTORES DEL CONTROL DE CONTINGENCIA
  • control y planes de contingencia
  • Factores de la contingencia de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS