Factura cambiaria de compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• FACTURA CAMBIARIA ANTES DE LEY 1231 DE 2008:

El origen de la Factura cambiaria de compraventa en nuestro sistema legislativo, aparece inicialmente en Brasil, y es conocido como DUPLICATA, posteriormente y conocida con el nombre de FACTURA CONFORMADA aparece en Argentina, y por último el proyecto INTAL la denomina FACTURA CAMBIARIA DE COMPRAVENTA.

Las principales características de lafactura de compraventa son:
- es un título valor de contenido crediticio porque contiene un crédito a favor del vendedor y a cargo del comprador.
- Es un título valor causal ya que representa la existencia de un contrato de compraventa de mercancía plenamente identificable en el formato de la factura.
- La factura cambiaria de compraventa sólo se libra si corresponde a una venta efectiva demercancías, entregadas real y materialmente al comprador.
- Por su forma, la factura cambiaria de compraventa equivale a una factura comercial corriente, pero jurídicamente, por reunir determinados requisitos y menciones, se transforma en título valor.
- En la factura cambiaria de compraventa el librador es el vendedor, quien puede asumir también la calidad de beneficiario, y el librado es elcomprador. Por consiguiente, esta factura requiere aceptación, para cuyos efectos el vendedor debe remitirla al cobrador y éste devolverla aceptada.

Las ventajas de la factura cambiaria de compraventa se vislumbran especialmente en la simplicidad de la gestión administrativa de las empresas, por que reducen el sistema antiguo, consistente en la elaboración de facturas comerciales corrientes yadicionalmente el acompañamiento de pagares o letras de cambio respaldando las mismas.

Este Titulo Valor, es una factura comercial corriente que se convierte en Titulo Valor al reunir los requisitos contemplados en el Código de Comercio.

Siendo así que la Factura Cambiaria de Compraventa suple el antiguo sistema arriba mencionado.

La adopción en el Código de Comercio antes de la reforma realizadamediante la 1231 de 2008, que incorporo nuevos requisitos y procedimientos, desarrollo la factura cambiaria de compraventa en muchos aspectos:

La aceptación implica un saneamiento del contrato según el artículo 773:

“Una vez que la factura sea aceptada por el comprador se considera, frente a terceros de buena fe exenta de culpa, que el contrato ha sido debidamente ejecutado en la formaestipulada en el titulo.”
Es dable mencionar que esta factura constituye un Título idóneo para llevar operaciones de cambio o de Factoring.

En el Titulo Valor Factura Cambiaria de Compraventa, se diferencian las partes intervinientes en Girador: que es el vendedor, pudiendo asumir también la calidad de beneficiario. El girado en este Titulo es el comprador.

Para garantizar una seguridadjurídica se requiere la aceptación de la factura cambiaria de compraventa por parte del comprador y este a su vez la devolverá al vendedor aceptada.

Cabe mencionar que las Facturas cambiarias son títulos valores de contenido crediticio, por que incorporan un derecho a cobrar una suma de dinero, llámese el precio de una compraventa, de un transporte, de servicios turísticos o prestación de un servicio.Las facturas cambiarias no pueden expedirse “Al portador” puesto que el articulo 669 estipula que solo podrán expedirse títulos al portador cuando la ley expresamente lo autoriza y para este Titulo en especifico la ley no misiona nada.

Las facturas cambiarias de compraventa siendo Títulos Valores de contenido crediticio se asimilan a las letras de cambio.

El Código de Comercio antes de lareforma a este título valor contemplaba la Factura Cambiaria, en cuanto a su naturaleza y requisitos del siguiente modo:

“Art. 772._ Factura cambiaria de compraventa es un título_valor que el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador.
No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador.”...
tracking img