Factura Cambiaria

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
II. 1 DEFINICION
La figura de la Factura Cambiaria ha sido estudiada desde hace varlos años, principalmente en América del Sur. Dentro de esos autores podemos citar a Carlos Gerscovich y Silvio Lisoprawskl con su 0bra "LA FACTURA DE CREDITO” donde la definen como "Un titulo valor de Crédito Cambiarlo endosable, de emision y aceptacion legal, obligatoria y tipica para las contrataciones a plazosmencionadas por la ley, que contiene una promesa unilateral de pago, que da derecho a su portador legitimado al cobro de una suma de dinero, en su caso, por el proceso ejecutivo".
para la Bolsa Boliviana de valores la "Factura Cambiaria es un documento de compraventa de merderia a plazo, en el cual comprador acepta el pago en un plazo estipulado por un monto fijo.
La mercadería debe para debeser entregada real y materialmente al comprador para que la factura Cambiaria tenga validez".
Para Aguilar y Zarceno, Guatemala, la Factura Cambiaria puede definirse como “un titulo de crédito que en la compraventa de mercaderias el vendedor puede librar y entregar o remitir al
comprador y que incorpora un derecho de crédito s0bre la totalidad o la parte insoluta de la compraventa".
La FacturaCambiaria es un sinénimo de la Factura Conformada, asi lo expresa el Diccionario Juridico de Argentina, en el cual la define, aunque con algunas variables como: "la Factura Conformada es el titulo de crédito que nace de una compraventa mercantil a plazo, constitutivo de una suma de dinero representativa del precio de la mercaderia y condicionado en sus efectos a Ios requisitos formales ymateriales determinados en la ley de su creacién”.
Puede decirse entonces que la Factura Cambiaria es un titulo valor utilizado en la venta de mercancias y en la prestacion de Servicios al crédito, con efectos Similares a una letra de cambio, negociable mediante endoso y entrega.
En El Salvador, el Régimen Especial de Las Facturas Cambiarias y los Recibos de las Mismas, la define en su articulo 1inciso 10, como “un titulo valor que en la compraventa de mercancias y la prestacion de Servicios, el vendedor 0 prestador podré iibrar y entregar o remitir
al comprador y que incorpora un derecho de crédito Sobre la totalidad 0 la parte insoluta del precio".

ll.2 NA TURALEZA JURiDICA
La naturaleza juridica de la Factura Cambiaria no tiene discusion alguna, debido a que esta es considerada como untitulo valor, por lo tanto se puede establecer que Su naturaleza especifica es un titulo valor de contenido crediticio, es decir, que con este documento Se hace efectivo el derecho en él incorporado, mediante la accion cambiaria. Art. 1 inc. 10 REFCRM

II.3 CARACTERISTICAS
Establecido todo lo anterior, es posible distinguir Sus caracteristicas esenciales:
3.1 Es un Titulo Valor de ContenidoCrediticio: Contiene un crédito a favor del vendedor y a cargo del comprador, mediante el cual este debe cancelar una determinada suma de dinero
correspondiente al preclo cle una mercancla entregada por el
vendedor 0 un servicio efectlvamente prestado. Art. 1 inc. 10 REFCRM.

3.2 Es un Titulo Valor Abstracto: Por abstraccion se debe entender “la independencia que tiene el derecho consagrado enel titulo de la causa patrimonial que determiné su emision. Asi al constituirse un titulo valor en el momento del libramiento, el derecho que se lncorpora en él, se Independiza de la causa que le ha dado origen a su emision, es decir, se separa totalmente de Ia relacion fundamental que provocé su nacimiento”.
El titulo valor valdra por si mismo y viviré en forma independiente, es decir,abstraido de toda relacion anterior con cualquier otro negocio o causa de la cual ha derivado. Sin embargo esta caracteristica no es absoluta para todo caso, ya que no se da respecto a los llamados titulos .
causales; por lo que esta caracteristica tlene apllcacién para los titulos de crédito entre los que figura la Factura Cambiaria. Art. 4 inc. 20 REFCRM, Art. 624 inc. 20 Cod. Com.
La Factura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factura cambiaria
  • factura cambiaria
  • Factura Cambiaria
  • Factura cambiaria
  • La factura cambiaria
  • Factura Cambiaria
  • La factura cambiaria
  • FACTURAS CAMBIARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS