Factura Conformada

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LA FACTURA CONFORMADA

1. DEFINICIÓN
Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto señal de conformidad con los bienes consignados en ella, su valor y fecha de pago.
Este título valor es susceptible de ser endosado por el acreedor a terceros, quedando los bienes, afectos a la prendaglobal y flotante a que se refiere el artículo 2310 de la Ley GSF.
Además de las transacciones al contado y sin concesión crediticia, en modo alguno procedería emitir la factura conformada en los casos de recurrirse al uso de letras, pagarés u otros títulos de crédito para representar al mismo crédito existente en la operación comercial, pues en estos casos constituiría una duplicidad emitir estetítulo valor, anexo a la factura comercial que cumple la misma función.

2. REQUISITOS DE LA FACTURA COMO TÍTULO VALOR
Los requisitos de los Títulos Valores se encuentran establecidos en forma especial para cada Título en la Ley N0 27287. En virtud de ello, ciertos documentos comerciales representativos de valor económico adquieren mérito ejecutivo. La Factura Conformada es uno de dichos títulosque debe reunir las características establecidas en el artículo 163º de la Ley de Títulos Valores N0 27287 concordante con lo dispuesto en el Art. 2310 de la Ley GSF:

• Se origina en la compraventa de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio.• El objeto de la compraventa deben ser mercaderías o bienes objeto de comercio, distintos a dinero, no sujetos a registro.
• Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no.
• La conformidad puesta por el comprador demuestra por si sola y sin admitirse prueba en contrario, de haberlos recibido a su total satisfacción.
• Sólo una vez que cuente con laconformidad, el título puede ser objeto de transmisión.
• Desde su conformidad, representa además del crédito consistente en el saldo de precio, se constituye un derecho real de prenda que queda constituida, sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento, a favor del tenedor.


De acuerdo a estos requisitos, se puede utilizar este nuevo título valor en las compraventas demercaderías, equipos y toda clase de productos, en las que el precio total o parcialmente es diferido para ser pagado en el futuro. Es decir, que cualquier bien mueble que no sea registrable (se excluye por ejemplo a los vehículos en general) cuyo precio no ha sido pagado al contado. Por el saldo se constituye prenda en forma automática, sin necesidad de celebrarse un contrato al respecto,entendiéndose que el comprador se constituye en depositario de los bienes y hasta por el monto de la factura.
En las relaciones de intercambio de bienes, es decir, compraventa, suministro, permuta, en que necesariamente se emita una factura, la Ley GSF, artículo 237º ha previsto la posibilidad que este último documento pueda minimizar los riesgos de la falta de pago de bienes entregados al comprador medianteel mérito ejecutivo establecido para otros conocidos títulos valores como la Letra de Cambio. El tenor del artículo dice:
Artículo 237º.- La factura conformada es un título valor que representa bienes entregados y no pagados, debidamente ser suscrita por el deudor en señal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienes allí precisados, su valor y la fecha de pago de la factura.

Lafactura conformada emitida por el acreedor, puede ser endosada a terceros. Incluye la descripción de los bienes objeto de la transferencia, que quedan afectos a la prenda global y flotante a que se refiere el artículo 231º.

La factura conformada apareja ejecución en vía directa con el deudor, quien queda constituido como depositario de bienes transferidos por la misma, afectos a la referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura conformada
  • Factura conformada
  • La factura conformada
  • Factura conformada
  • factura conformada
  • Factura Conformada
  • Factura conformada- peru
  • Definiciones Factura conformada, comercial; warrant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS