Factura de venta y factura electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTURADE VENTA
1. MARCO LEGAL
Art. 772.- Factura cambiaria de compraventa es un título-valor que el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador.
No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador.
Art. 773.- Una vez que la factura cambiaria sea aceptada por el comprador, se considerará, frentea terceros de buena fe exenta de culpa que el contrato de compraventa ha sido debidamente ejecutado en la forma estipulada en el título.
Art. 774.- La factura cambiaria de compraventa deberá contener además de los requisitos que establece el artículo 621, los siguientes:
1. La mención de ser "factura cambiaria de compraventa";
2. El número de orden del título;
3. El nombre y domicilio delcomprador;
4. La denominación y características que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material;
5. El precio unitario y el valor total de las mismas, y
6. La expresión en letras y sitios visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.
La omisión de cualquiera de estos requisitos no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen ala factura cambiaria, pero ésta perderá su calidad de título-valor.
Art. 775.- factura cambiaria de transporte es un título-valor que el transportador podrá librar y entregar o enviar al remitente o cargador. No podrá librarse esta factura si no corresponde a un contrato de transporte efectivamente ejecutado.
Art. 776.- La factura cambiaria de transporte deberá contener, además de los requisitosque establece el artículo 621, los siguientes:
1. La mención de ser "factura cambiaria de transporte";
2. El número de orden del título;
3. El nombre y domicilio del remitente;
4. La denominación y características que identifiquen las mercaderías objeto del transporte;
5. El precio de éste y su forma de pago;
6.La constancia de ejecución del transporte, y
7. La expresión en letras y sitiosvisibles de que se asimila en sus defectos a una letra de cambio.
Parágrafo.- A esta factura se aplicará lo dispuesto en el artículo 773 y en el inciso final del artículo 774.
Art. 777.- Cuando el pago haya de hacerse por cuotas, las facturas contendrán, además:
1. El número de cuotas;
2. La fecha de vencimiento de las mismas, y
3. La cantidad a pagar en cada una.
Parágrafo.- Los PagosParciales se harán constar en las facturas indicando, así mismo, la fecha en que fueren hechos, y el tenedor extenderá al deudor los recibos parciales correspondientes.
Art. 778.- La no devolución de las facturas cambiarias en un plazo de cinco días a partir de la fecha de su recibo, se entenderá como falta de aceptación.
Art. 779.- se aplicarán a las facturas cambiarias en lo pertinente, las normasrelativas a la letra de cambio.
2. CARACTERISTICAS
Características Específicas.- La Factura de venta tiene las siguientes características:
a. Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio.
b. El objeto de lacompra venta u otras relaciones contractuales antes referida debe ser mercaderías o bienes objeto de comercio, distintos a dinero, no sujetos a registro.
c. Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no, No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el título representa.
d. La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del títulodemuestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada a su total satisfacción;
e. Sólo una vez que se cuente con la conformidad, el título puede ser objeto de transmisión; y
f. Desde su conformidad, representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título, el derecho real...
tracking img