Factura Electronica

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
BOLILLA 1
LOS DISTINTOS TIPO EMPRESARIOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
En el sentido económico, la empresa es la organización de un conjunto de elementos humanos y materiales de producción o distribución de riquezas.
Debemos diferenciar:
1. Empresas unipersonales
2. Sociedades
Empresas unipersonales: El Art. 1 del Cód. de Comercio dispone: “La ley declara comerciantes a todos losindividuos que, teniendo capacidad legal para contratar ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual”.
De esto, resaltan las siguientes condiciones:
a).- Por una parte es necesario realizar actos de comercio
b).- Por otra parte es necesario realizarlos a título de profesión habitual
La cualidad de comerciante no resulta de la afirmación de que alguien lo es (Art. 2),ni de la inscripción en el Registro Publico, ya que esta es solo una presunción.
Ventajas:
En las empresas unipersonales, hay centralización en las decisiones.
El resultado de la gestión solamente corresponde a una sola persona.
Si esta inscripta en el RPC, la fe que merezcan sus libros. La inscripción como comerciante no es tan importante, la calidad de tal la da la habitualidad.Desventajas:
Si posee varias actividades y le va mal en una, la responsabilidad solidaria recae sobre todas las actividades.




Sociedades

La sociedad interesa como contrato, pero interesa tanto y acaso mas, como relación reciproca entre los socios generados por el acto constitutivo.
La diferencia con los contratos es que el contrato produce efectos entre los otorgantes; no produce efectos entreterceros.
En los contratos sociales, nace otra persona jurídica distinta.
La ley 19550, Art. 1 nos proporciona el concepto de sociedad comercial: “habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de losbeneficios y soportando las pérdidas”-
El Art. 2, complementa la definición y el concepto de sociedad al agregar que: “La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en esta ley”
Por tipicidad debe entenderse el ajuste de la estructura, la forma. La tipicidad implica establecer un marco de normas jurídicas que las sociedades deben adoptar en su conjunto; permite el conocimiento fácil ypreciso para quienes se asocien y para los terceros que contratan con aquellos, respecto a la estructura, organización, imputabilidad, responsabilidades, etc., contribuyendo con ello a la seguridad jurídica.
La diversidad de tipos responde a las exigencias económicas y técnicas que los socios quieran satisfacer, también en relación a las dimensiones de los medios aportados a la sociedad y al elementoactividad personal del socio singular.
La ley reglamenta en particular: la colectiva, en comandita simple, de capital e industria, SRL, anónima, en comandita por acciones.
También serian comerciales: las cooperativas y las de economía mixta.
La sociedad accidental o en participación no es sujeto de derecho.
Las sociedades mencionadas por la LSC revisten el carácter de comerciales por la formajurídica que adoptan, cualquiera sea su objeto y aun cuando no realicen actos comerciales.
Distinto es el criterio a aplicar cuando se trata de otras sociedades no previstas en la LSC, debemos examinar el objeto principal para el cual fueron constituidas y que justifican su funcionamiento.
La calidad de comercial de las cooperativas ha sido controvertida. Sin embargo, un plenario de las CámarasComerciales dijo: “son siempre y sin distingo alguno, sujetos de derecho comercial”.
Las sociedades de economía mixta se rigen por el Cód. De Comercio, relativas a S.A.
Las empresas del Estado, pueden tener por objeto actividades de carácter industrial, comercial o de explotación de servicios públicos, y se someten, en su constitución y funcionamiento, a las normas de las sociedades anónimas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factura electronica
  • Factura Electronica
  • Factura Electrónica
  • facturas electronicas
  • Facturas electronicas
  • Factura Electrónica
  • Facturas electronicas
  • Factura electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS