Factura Negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factura Negociable: Nuevo instrumento de financiamiento y de gestión de recuperación de créditos.





Factura Negociable (FN), fue creada con el objetivo de promover el financiamiento a los proveedores de bienes o servicios a través de la comercialización de facturas y recibos por honorarios. Al respecto, se han dado una serie de disposiciones en normas legales que es necesario precisar ytener presente.



Las normas legales a las que nos referimos son:



1) Ley Nº 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (7 de diciembre de 2010).




2) Decreto Supremo Nº 047-2011-EF que Reglamenta la Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (27 de marzo de 2011).




3) Resolución de Superintendencia Nº129-2011/SUNAT por la que se establecen disposiciones para la incorporación de la Factura Negociable en la Factura Comercial y el Recibo por Honorarios (Publicada el 28 de mayo de 2011).




4) Por Resolución S.B.S. Nº 6595-2011 se aprueba los formatos estandarizados de Factura Negociable presentados por la Cámara de Comercio de Lima, del 4 de junio 2011.




I. AntecedentesEste instrumento ya viene siendo utilizado con éxito en países vecinos como Chile (diciembre 2004) y Colombia (julio 2008), donde el financiamiento con facturas está más desarrollado y masificado.

Existe fuerte competencia por la alta penetración de la banca y cantidad de empresas especializadas en la compra de facturas.

En nuestro país la negociación de facturas es aún incipiente. Acontinuación pasamos a detallar el proceso de generación de la Ley.

1. Con fecha 7 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (en adelante la Ley). Conforme al artículo 12º, la Ley entrará en vigencia a los 180 días contados a partir de su publicación, esto es, desde el Lunes 6 de junio delpresente año.




2. Con fecha 27 de marzo de 2011, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo Nº 047-2011-EF que reglamenta la Ley (en adelante, el Reglamento). Este Reglamento entró en vigencia el 5 de junio del presente año.




3. La Ley ha sido promulgada con la finalidad de permitir el acceso al financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa[1] a través dela comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios. Del diario de debates del Congreso se desprende que la Ley ha tenido el propósito de permitir “(…) entre otros aspectos, incrementar la capacidad de apalancamiento de las Mypes[2], facilitando el acceso al capital de trabajo, mejorando la productividad y fomentando la formalización” promover, “(…) una reducción de los costosde financiamiento para este sector” y lograr “mejorar el poder de negociación entre los grandes pagadores corporativos y los pequeños proveedores”.




Con tal fin la Ley crea - al amparo del artículo 3º de la Ley de Títulos Valores[3] (en adelante la LTV) – un nuevo Título Valor denominado Factura Negociable (en adelante FN)[4], que se encuentra anexado como una tercera copia[5] a(i) la Factura Comercial (en adelante FC), y (ii) a los Recibos de Honorarios (en adelante RH), cuyo origen surge en la adquisición de bienes o en la prestación de servicios, y que incorpora el derecho de crédito contenido en la FC o en el RH a fin de que ésta sea transferida a terceros (vía endoso) y/o su cobro sea en la vía ejecutiva.




4. Es importante señalar que la FN regulada en laLey, convive con la Factura Conformada normada por la LTV, y modificada por la Ley Nº 28203.




5. Con fecha 28 de mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia Nº 129-201/SUNAT (en adelante Resolución SUNAT) que establece disposiciones para la incorporación de la FN en la Factura Comercial y Recibo por Honorarios.




6. La...
tracking img